America Latina En El Siglo Del Conocimiento

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
AMERICA LATINA EN EL SIGLO DEL CONOCIMIENTO

No cabe duda que los países latinoamericanos son importantes productores de materia primas en grandes cantidades en comparación a Estados Unidos, Europa y los mismos países asiáticos. Sin embargo, es importante resaltar que estos países del continente amarillo (entre los más representativos tenemos a Singapur, China y Corea del Sur) que dieron unsalto impresionante al éxito y en contra de la pobreza nos llevan una ventaja considerable desde hace varios años, dejando a América Latina una vara altísima en cuanto a educación y desarrollo de tecnologías, lo cual son algunas de las variables que generaran progreso y riquezas a largo plazo.
Actualmente hay un ejemplo claro de cómo los países del continente viejo son más competitivos que lospaíses de nuestra región. En la lectura citan a Holanda como el productor más grande flores del mundo sin tener los recursos naturales para serlo y quitándole a Colombia (país donde crece este producto en abundancia) la posibilidad de tomar esa posición. Esta situación se debe ya que los holandeses han desarrollado el sector de ingeniería genética, distribución y marketing, tomando ventaja sobreColombia que solo se encarga de exportar este producto sin añadirle algún tipo de valor agregado por falta de tecnología. Este caso se repite con la mayoría de los países latinos como Perú, Chile, Argentina, Ecuador, entre otros persistiendo con la errónea idea de hacerse ricos solo con producir y comercializar materias primas. Es increíble como un país tan pequeño geográficamente y sin recursosnaturales como Holanda puedan generar mayores ganancias y situarse entre los cinco exportadores mundiales que los grandes productores de recursos naturales como los países sudamericanos.
A pesar de esta lamentable situación, no debemos dejar de ser productores de materias primas ya que es una ventaja comparativa al tener recursos que otras economías no tienen; además, puede significar el primer paso paraexportar estos productos con diferenciación como los casos de la marca finlandesa Nokia que comenzó como comercializadora de madera y pasar a ser una de las empresas más importantes de telecomunicaciones y Wipro Ldt de la India que de la venta de aceite de cocina se diversifico al sector de software. Podemos notar en estos ejemplos de emprendimiento y creatividad como las empresas pueden tomarun rumbo que les garantice rentabilidad. Actualmente, es recomendable desarrollar productos más sofisticados para el mercado actual que tiende a ser más exigente que años atrás, pero para conseguir esto, es necesario que la educación y la capacitación sea el motor principal para alcanzar este objetivo.
Algunos se preguntan porque las naciones latinoamericanas siguen sumidas en la pobreza y no danese gran paso hacia el modernismo como por ejemplo los tigres asiáticos. La respuesta se resume en la palabra “educación” en todos los niveles conocidos, incluyendo también a las universidades. Los gobiernos de los países industrializados apuestan a la educación como una herramienta clave para el futuro de su país y haciendo que la población más acomodada de la sociedad pague por sus estudios ylas personas de la clase media y baja tengan las facilidades para poder estudiar, y así tener un sistema en que todos puedan acceder a una universidad. La otra cara de la moneda se da en Sudamérica, que además del bajo nivel que ofrecen los profesores y sin herramientas necesarias para que la enseñanza sea optima, las universidades están compuestas la mayor parte por gente adinerada y dejando atrása aquellas que no tienen los recursos necesarios para poder estudiar y obtener, al menos, un bachillerato. El pésimo nivel de enseñanza que se da en las universidades también se da en las escuelas de nivel primario y secundario, limitando a los alumnos de rendir en la universidad y, como consecuencia, dejan sus estudios por la base que obtuvieron de sus escuelas. Es decir, si queremos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina en el siglo xx
  • america latina en el siglo xx
  • America latina siglo xxi
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • America latina siglo xix
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS