America latina en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
UCAYALY

La diversidad cultural está referida a los conocimientos que a través del tiempo han adquirido los diferentes grupos humanos y que constituyen sus usos y costumbres que se manifiestan en el uso de los reucursos naturales renovables y no renovables, la cosmovisión del mundo, los vestidos y ornamentos, el significado de las cosas y susproyecciones al futuro.

Una de las más grandes contribuciones de los pueblos indígenas es el conocimiento de plantas medicinales para el tratamiento de muchas enfermedades, sin embargo no se le da los créditos necesarios ni el derecho que teienen sobre dichos recursos naturales en cuanto a la propiedad salvo el título de “Obtentores” o guardianes del conocieminto ancestral.

Es por ello quela UNESCO ha considerado necesario y justo relevar el papel de las comunidades indígenas en cuanto a su cultura y el respeto a su conocimiento y sabiduría ancestral. En el caso de las comunidades indígenas de la amazonía ellas tienen muchas similitudes en cuanto ocupan ecosistemas similares, sin embargo también existen grandes diferencias en el tratamiento, uso y cuidado de sus recursos ya quecomprenden perfectamente la gran dependencia de ellos y que si se acaba el recurso se acaba sus existencia como grupo.

En ese sentido la presente asignatura muestra una visión panorámica de la diversidad cultural especialmente en la amamzonía peruana, sus poblaciones, sus actividades económicas, algo de su historia y aspectos relevantes en cuanto al uso de sus recursos desde muchos siglos yalgunas adecuaciones que han realizado enla actualidad y como es que muchos grupos de mestizos están aplicando en sus actividades agrícolas lo que los indígenas practican para mantener su equilibrio con la naturaleza.

Grupos indígenas ubicados en la amazonía peruana
En la amazonía peruana existe una gran diversidad de culturas y lenguas, que es necesario rescatar sus conocimientos sobre el uso yconservación de la diversidad biológica y el uso del territorio, a continuación se indican las familias lingüísticas (13) y los grupos etnolingüisticos (42) publicados en Perúecológico (2005)

Grupos indígenas ubicados en las zonas inundables de la amazonía peruana
BORA:
Autodenominación Miamunaa, Familia Lingüística Huitoto
Ubicación geográfica: Están ubicados en el departamento de Loreto,en las provincias de Mariscal Ramón Castilla y de maynas y los distritos de Pebas y Putumayo respectivamente. En los ríos Ampiyacu, Putumayo y Yahuasyacu.
Existe población bora en la república de Colombia, donde se le conoce bajo esa misma denominación. Se encuentran establecidas principalmente en la cuenca de los ríos Caraparaná, Caquetá e Igaraparaná, estimándose una población de 1940 personas(Reichel,1987)
HUITOTO
Autodenominación: Meneca, Murui, Muiname
Familia Lingüística: Huitoto
Ubicación Geográfica: Este grupo se ubica eminentemente en el departamento de Loreto en las provincias de Mariscal Ramón Castilla y Maynas, y en los distritos de Pebas, Indiana, Napo, Punchana y Putumayo.
Se encuentran ubicados en las orillas de los ríos : Ampiyacu y Putumayo, Napo, Nanay, Yaguasyacu.En la república de Colombia entre los ríos Amazonas, Cahuinari, Caraparaná, Igaraparaná y Putumayo, los huitoto suman una población estimada en 6867 personas y se les conoce bajo la misma denominación. En Brasil, son denominados iitotó y tan sólo 120 y viven en el Estado de Amazonas.
Información demográfica: Según el censo de 1993 existe una población de 1917 de los cuales 1050 son varones y867 mujeres con un índice de masculinidad de 121,1 distribuidos en 11 comunidades.

. La diversidad cultural en el Perú.

Somos un país diverso y nos cuesta reconocerlo. Somos uno de los países más grandes del mundo. Ocupamos el19 lugar en extensión entre el conjunto de casi 200 países. Si preguntamos a jóvenes estudiantes por el lugar que ocupa el Perú por el tamaño de su territorio, pocos...
tracking img