America latina en el siglo xx

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
En la explosión hablaron sobre Latino América y la influencia de Estados Unidos sobre Latino América y esto es el desarrollo del tema:
Estados Unidos concluyendo la Primera Guerra Mundial y su poder e influencia estaba en aumento sobre América Latina llevando a que se vea a este país como una potencia mundial, esto a provocado diversos cambios, en países en donde tiene mayor poder, tanto en losniveles políticos, económicos y socio – culturales, lo cual a sido de carácter crítico a nivel mundial, principalmente en América Latina.
Políticamente Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial trató de instaurar más fuertemente su poder en América Latina, ya sea tratando de crear alianzas militares, expansionismos territoriales, entre otros. Una vez que ya se había apoderado de PuertoRico y Cuba, la preocupación por el poder que estaba generando Estados Unidos era preocupante.
La búsqueda de un lugar satisfactorio para construir un canal transcontinental, en este caso el canal de Panamá que es de lo que vimos en clase, reveló que los estadounidenses querían crecer sus intereses políticos y económicos. Estados Unidos habría comenzado a tomar poder y crear estrategias para eldominio latinoamericano, entre 1880 y 1914, Estados Unidos intentó crear un a alianza hemisférica de naciones, comenzando con los planes del secretario de Estado James Blaine, quien tuvo la iniciativa de que en 1889 se creara la Primera Conferencia Panamericana. Entre 1826 y 1864 hubo cinco congresos Internacionales, que atrajeron sólo a un número limitado de países latinoamericanos: Por lo tanto, lareunión de 1889 fue la Primera en la que participaron todas las naciones latinoamericanas y Estados Unidos. De esta reunión surgió una autorización para una “Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas” de la que provino la Unión Panamericana y después la Organización de Estados Americanos (OEA), esta organización tiene como objetivo resolver los problemas políticos sociales y económicos depaíses latinoamericanos, en pocas palabras buscan una estrategia para defenderse de la influencia de Estados Unidos.
Económicamente América Latina ha tenido en su historia crisis, depresiones y una reconstrucción en su economía, por consiguiente nos referiríamos a un crecimiento hacia dentro. La situación económica de América Latina empezó a ser insegura al acusar los trastornos derivados de laprimera guerra mundial: se cerraron importante mercados europeos; se repatriaron muchos capitales franceses y alemanes, siendo sustituidos por las inversiones estadounidenses. Debido al quiebre experimentado en los primeros años de 1930 siguieron una serie de tentativas de reconstrucción económica, teniendo como principal formula crear una industria local. La economía de América Latina debido a estagran Depresión se vio golpeada, pues dejó de afluir nuevo capital y a los inversores extranjeros les resultó difícil repatriar los beneficios. Un país tras otro dejó de pagar sus deudas.
El derrumbamiento de la economía mundial había reducido la demanda de los productos primarios en los que se basaba América Latina para obtener divisas. De improviso, estos países no tuvieron modo de ganar dólares,las libras, los marcos o los francos que necesitaba para pagarles a los acreedores exteriores. Así que no podían esperar ninguna afluencia neta de capital y, lo que era más importante, no iban a contar con las divisas suficientes para pagar las importaciones esenciales para el desarrollo y la economía interna, en especial la industrialización.
Las relaciones políticas y económicas entre EstadosUnidos y Latinoamérica, son de forma cíclica, por lo que la ideología del libre comercio dominó las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica, pero a pesar de ello igualmente fue aplicada, con la Gran Depresión colapsó el sistema económico, llegando a extremos como la devaluación de las monedas nacionales, controlar los intereses activos de cada uno de los países asociados, además con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america latina en el siglo xx
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX
  • america latina en el siglo XX
  • América Latina Siglo Xx
  • America latina en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS