America latina en la epoca colonial

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
AMERICA LATINA: LA ETAPA COLONIAL.
EDUERDO GALEANO.

TEXTO 1: “Explendores del Potosí: El ciclo de la plata”.

1) Causa de la importancia del Potosí.
2) Papel de la iglesia de la Etapa Colonial.
3) Época de auge y declinación de esta ciudad.
4) Nombrar las áreas mineras del continente.
5) Beneficios para Europa de esa explotación.
6) Circuito que cumplía la plata,productos que envían a Europa y se realizaban ahí.
7) Mano de obra explotada diferencia de

1) En Potosí la plata levanto templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramo la sangre y el vino, encendió la codicia y desato el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y el despojo colonial.
Potosí contabaco 120000 habitantes según el censo de 1573. Solo veintiocho años habían transcurrido desde que la ciudad brotara entre los parámetros andinos y ya tenia, como por arte de magia, la misma población que Londres y mas habitantes que Sevilla, Madrid, Roma o Paris. Hacia 1650, un nuevo censo adjudicaba a Potosí 160000 habitantes. Era una de las ciudades mas grandes y ricas del mundo, diez veces mashabitada que Boston, en tiempos en que Nueva York ni siquiera había empezado a llamarse asi.
El emperador Carlos V otorgo el titulo de Villa Imperial y un escudo con esta inscripción: “Soy el rico Potosí, del mundo soy el tesoro, soy el rey de los montes y envidia soy de los reyes”.

2) La economía colonial estaba regida por los mercaderes, los dueños de las minas y los grandespropietarios de las tierras, entre los cuales se repartía la mano de obra indígena y negra; bajo la mirada de la colonia y su principal asociado la iglesia. Entonces podemos decir que la iglesia participo activamente y acepto las distintas políticas económicas y sociales implementadas por los españoles.

3) Junto con la plata en un abrir y cerrar de ojos surgió una sociedad rica y desordenada ellafue Potosí, la cual paso a ser “el nervio principal del reino”, según el virrey Hurtado de Mendoza.
A comienzo del siglo XVII la ciudad contaba con treinta y seis iglesias espléndidamente ornamentadas, otras tantas casas de juego y catorce escuelas de baile. Salones teatros tablados para fiestas lucían riquísimos tapices, cortinajes, blasones, los balcones de las casas colocaban damascoscoloridos y lamas de oro y plata. Las sedas, los tejidos venían de Granada, Flandes, Calabria; los sombreros de Paris y Londres, los diamantes de Ceylan, las piedras preciosas de la India, las perlas de Panamá, las medias de Nápoles, los cristales de Venecia, las alfombras de Persia, los perfumes de Arabia y la porcelana de China.
Las regiones hoy día mas signadas por el subdesarrollo y la pobrezason aquellas que en el pasado han tenido lasos mas estrechos con la metrópoli y han disfrutado de periodo de auge, fueron las mayores productoras de bienes exportados hacia Europa o posteriormente Estados Unidos. Las cuales fueron abandonadas por la Metrópoli cuando cayeron los negocios. Potosí brinda el ejemplo mas claro de esta caída hacia el vacío.

4) Las minas de plata de Guanajuato yZacatecas, en México, vivieron su auge posteriormente. El cerro rico

TEXTO 2: “El rey azúcar y otros monarcas agrícolas”

1) Importancia del azúcar para Europa, mano de obra explotada,
Impacto medio ambiental de ese cultivo
2) Características de la economía de plantación
3) Relación con el latifundio, causa de la decadencia de este cultivo en Brasil y de ejemplos deotros cultivos con igual explotación.

1) La búsqueda del oro y de la plata fue el motor central, pero en su segundo viaje Cristóbal colon trajo las primeras raíces de caña de azúcar, desde las Islas Canarias y las planto en las tierras que hoy ocupa la Republica Dominicana. Una vez sembradas, dieron rápidos retoños, para gran regocijo del almirante. El azúcar que se cultivaba en pequeña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época colonial en América latina
  • America latina en la epoca colonial
  • Epoca colonial en america latina
  • Ensayo: "epoca Colonial En America Latina"
  • Capitulo 6 y 9 America Latina Epoca colonial
  • La Epoca Colonial En America Latina
  • Época Colonial En América Latina
  • La filosofía en la América Latina en la época colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS