America latina entre siglos

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
AMÉRICA LATINA ENTRE SIGLOS.
LA DÉCADA DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.
* En noviembre de 1980, Ronald, Reagan, era electo presidente de los Estados Unidos, en su calidad de candidato de la “nuevaderecha”. La contraparte ultraderechista a la propuesta de política latinoamericana contenida en los informes de la comisión Linowitz, fue el documento del comité de santa fe, adoptado como políticaoficial de la administración Reagan, consistente en destruir a las revoluciones cubana, nicaragüense y granadina; intensificar la guerra contrainsurgente en El Salvador, Guatemala y Colombia.* El neoliberalismo condena el enclaustramiento, y el proteccionismo de los mercados nacionales latinoamericanos, que había sido impuesto por el desinterés en la región mostrado por los propiosmonopolios estadounidenses y europeos a partir de la crisis de1929 a 1933.
* En 1983 la conversión de la deuda externa en mecanismo de penetración y dominación utilizado para vencer la resistenciaque los sectores de las burguesías latinoamericanas.
* La experiencia chilena había servido de “proyecto piloto”, para la aplicación del neoliberalismo en los países del llamado primer mundo, el“tratamiento de shock”, adecuado en 1985 por Jeffrey Sachs para su utilización en Bolivia fue el modelo aplicado después en Polonia y Rusia.
* El apoyo de Reagan a las dictaduras militantesafectadas los intereses de los sectores burgueses y de capas medias que habiendo apoyado o tolerado los golpes de estado de “tercera generación”, no había podido sustraerse a sus consecuencias yclamaban por una “democratización” gradual controlada y restringida.
* La invasión a granada demostró la decisión estadounidense de volver a recurrir a la intervención militar en el continente. Loserrores de la dirección del movimiento de la nueva joya, que llegaron incluso hasta el asesinato del primer ministro Maurice Bishop, proporcionaron a la Reagan una justificación para invadir esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Latina En El Siglo Del Conocimiento
  • america latina en el siglo xx
  • America latina siglo xxi
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • America latina siglo xix
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS