America latina : historia economica despues de las independencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. La herencia colonial: naciones en construcción.
Después de la independencia = proceso de reorganización: “las nuevas naciones” = procesos de disgregación (excepto brasil por su organización administrativa). Superficie de Brasil se amplio, y ha logrado ampliar su territorio con respeto a todos sus vecinos, sin guerra. Este territorio conoce una serie de transformaciones.
México en 1830ocupaba casi todo el sur de los EEUU pero lo perdió en guerra;
AL = territorio inmenso, disgregado y con una población escasa: 1830 estimada 19 millones de habitantes.
Eso contribuye a mantener las estructuras y las mentalidades del modelo colonial sobre todo en términos económicos
1. El modelo colonial
Estuvo basado en un sistema mercantilista en el cual AL era considerada como probador de materiasprimeras y metales preciosos (oro, y mineral de plata). La actividad mineral fue consideraba como unas de las principales actividades eco en términos de valor para AL. Los centros de producción = México, alto perú; De oro = nueva granada (hoy = Colombia) y brasil.
AL (= indias occidentales) = otro tipo de actividades = producción de materias primeras agriculturas: azúcar (traído de europea haciaAL), el tabaco (descubrido en EEUU) y el cacao.
Azúcar = unos de los elementos importantes, porque aunque estaba conocido desde tiempos en europea , fue realmente en América latina que se planteo producción masiva de azúcar. Azucar tbn planteo intercambio de esclavos.
Tabaco = producción mucho mas pequeña. = + un tipo de produccion de pequeño productor.
Cacao = norte sur américa

2. Lasunidades de producción (plantaciones, estancias, haciendas)
Plantación = eco de plantación = una forma eco relativamente novedosa. → finalidad = exportación. Mucha mano de obra = comercio triangulares.
Estancia = plantación pero dedicada únicamente en la producción de ganado. = elemento importante (dieta mas varia en AL), = también elemento importante de exportación de carne salada. Especificad =siglo 19.
Hacienda = unidad múltiple que implica tanto producción agrícola pero no necesariamente vinculada a la exportación. Poblaciones indígenas y actividades manufacturadas & agriculturas.
Determinan estructura de como funciona modelo colonial.
Lo que plantea espana = debe haber una maximalisazion de lo que se saca de AL con minimo de intervancion para la metropola







. →

3. Laeconomía minera
Cobre y hiero = nuevas produccion del siglo 19
imposibilidad de poder
4. Las consecuencias económicas de la Independencia: libre comercio, ciclos económicos y ciclos de endeudamiento.

imposibilidad concurrir para prod prod manufacturados.
Recurso al endeudamiento externo.
Fuerte expenso del comercio internacional. Antes de 1914 libre circulación de bienes, personas, unopodía viajar por todas parte del mundo sin pasaporte. America Latina logra integrarse a través de las exportaciones de materas primeras y de las importaciones de capital y de manera de obra. Ventaja comparativa de AL cobre Europea
Europea = ano de obra abundante y barata.
América Latina = tierra abundante y extremada barata.
Mantenimiento de esclavitud hasta 1886 para cuba.


Se hablo deestructura dependienta.
Porque se parte del principio que un país que vive de las exportaciones de materas primeras e importaciones de productos manufacturados se vuelve dependiente de unas economías basadas en la manufactura.
América Latina durante el siglo 19 estuvo sujeta a las fluctuaciones de precio de las materas primeras. La evolución global de las eco AL sigue siendo relativamentefavorable lo cual no impide que en términos regulares hayan crisis financieras generalmente vinculadas a los capitales de las deudas de los estados. La situación del siglo 19 no se diferencia mucho de la situación actual. En el siglo 19  ciclos de endeudamiento.
1ero = momentos de las guerras de independencia 1819 -1823. Guerras coincidieron con publicación en Alemana de obra que tuvo mucho...
tracking img