America latina ¿identidad o mestizaje?, retos del nacionalismo en el mundo de la globalizacion; identidad cultural y futuro social en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ


Nombre: Christian Salvador Cámara Gutiérrez

Catedrático: Lic. René Garfias Osorio

Asignatura: Proyecto de Nación

Investigación de: América Latina: ¿Identidad o mestizaje? La nación en juego; Los retos del nacionalismo en el mundo de la globalización e Identidad cultural y futuro social en América Latina.

Carrera: Lic. En InformáticaAdministrativa

Nivel escolar: 1er. Semestre

Agua Dulce, Ver. A 7 de mayo de 2011

América Latina, ¿identidad o mestizaje? La Nación en juego
En una América Latina que no imaginaba la posibilidad de otros proyectos de Nación, más que aquella de la nación mestiza. Hoy en día cuando podríamos suponer que el gran proyecto asimilacionista estaría prácticamente concluido y que la apertura al granmercado desocializado y a su racionalismo transnacional iban a terminar una vez por todas con el trabajo de disolución de identidades étnicas, consideradas como residuales.
En todos los países vemos que se han organizado poblaciones indígenas que afirman con mayor o menor fuerza su presencia y sobre todo su derecho de existir como entidades culturalmente diferentes y autónomas en el seno de unanación, reivindicando su futuro, es decir, a ser reconocidas como parte de pueblos o nacionalidades dentro de las naciones multiculturales. En América Latina, la cuestión indígena se salió definitivamente del campo del indigenismo tradicional, donde estuvo encasillada desde la independencia. Alcanzó una nueva visibilidad, se poletizó y obtuvo fuertes apoyos en lugares nuevos, sobre todo en elámbito internacional donde se conjugo con otras temáticas globales que van desde los derechos humanos hasta la ecología.
La presencia de grupos étnicos que hasta hace poco era un elemento sociológico o cultural, que ni la ley ni el discurso nacional querían tomar en cuenta, se volvieron la base sobre la cual se pretendía construir un nuevo proyecto nacional.
Sin duda queda un largo y azarosocamino por recorrer entre esta nueva definición de nación y su tradición efectiva en numerosos dominios de la realidad económica, social y política. El reconocimiento de identidades múltiples se hace cuando por distintas razones y como nunca antes los contactos de todo tipo han sido tan intensos y favorables a las transformaciones. Si todo es mestizaje, ya no hay cabida para las culturas nacionales nipara las culturas indígenas, y de entrada se sospecha de los que construyen sus diferencias y las politizan a un nivel u otro de caer en nacionalismos o en comunitarismos, recordemos que si bien las naciones latinoamericanas se querían mestizar, también querían ser cada una el fruto de síntesis particulares, capaces de fundar una otredad que legitimara sus fronteras.
Los retos del nacionalismodel mundo de la globalización, es un nuevo fantasma que parece andar suelto por el mundo y tiene nombre; Nación y nacionalismo, protagonistas de los dos siglos pasados regresan con prepotencia en el mundo de la globalización, desafiando a cuantos anhelaban su desaparición. El derrumbe de las ideologías, la evaporación de las utopías, la huída del pensamiento fuerte, la vertiginosa aceleración delos flujos culturales y el abatimiento de los límites espacio-temporales, parecen no tener efectos en el siempre poderoso llamado espíritu nacional. El fenómeno nacionalista regresa hoy con una intensidad que no se había visto desde la época de la descolonización de los años sesenta, o se presenta de mil caras multiforme.
Para comprender el significado de este mayúsculo resurgimiento mundial, esnecesario conocer a fondo la naturaleza del fenómeno, ponerlo en relación con el otro aparentemente contradictorio de la globalización, y encontrar el sentido de su irrupción tan exitosa en la esfera de la política y cultura contemporánea. Puesto que el nacionalismo se muestra desde siempre a definiciones claras unívocas.
El nacionalismo actual y futuro es pues, el último recurso para conservar...
tracking img