America latina (prehispanica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA PREHISPANICA:
Cuando hablamos de Am. prehispánica, prcolombina, precolonial o
precortesiana nos estamos refiriendo al periodo anterior a la llegada de los españoles a América.
En el Primer Congreso Internacional de Americanistas en Francia,
que se celebró en 1875,se estableció como término más correcto para designar el arte, cultura, religión, etc. de las poblaciones indígenas quehabitaban el continente antes de 1492, el de América Prehispánica, haciendo así referencia a la presencia cte. en esta área después de la consabida fecha. Se desestimaron otras acepciones xq estas culturas siguieron existiendo después de la llegada de Colón(luego no son precolombinas), después de las colonizaciones(luego no son precoloniales), etc. Sin embargo todos estos términos se seguirán usandocomo sinónimos.
El descubrimiento “oficial” de América es uno de los mayores
acontecimientos de la Historia Universal. Cristóbal Colón, llegó a América buscando rutas comerciales hacia oriente, respaldado por los Reyes Católicos y la Corona de Castilla, el 12 de octubre de 1492. Pero la importancia de Colón no radica en haber llegado a América, pues no había sido el primero, sino en conseguirvolver y establecer una ruta.
http://html.rincondelvago.com/america-prehispanica.html
Versiones acerca de la conquista
Se han dado y se siguen dando muchas interpretaciones a la conquista española. Y es que el descubrimiento y la conquista fueron acontecimientos de una tremenda magnitud histórica. América había estadoaislada del mundo durante miles de año, y la llegada de los europeos dio ungiro radical a su historia, con efectos que se sienten hasta la actualidad.
Además de desintegrarse los sistemaspolíticos y económicos que existían, los indígenas sufrieron una perdida del sentido de sus vidas y de la existencia de sus comunidades. En medio de ese desmoronamiento se introdujeron las bases de la culturaespañola. Hoy, después de 500 años de interactuar somos un verdadero nuevo mundo,una nueva realidad. Nuestro continente es culturalmente mestizo y en eso radica su enorme variedad y riqueza.
Las colonias de América. Áreas de colonización
La colonización del continente americano se inició en el año 1493 y se extendió hasta que los diversos pueblos americanos alcanzaron su independencia.
La colonización se inició en la isla Española, la que sirvió de centro deaprovisionamiento, organizacióny punto de partida de las expediciones de conquista y colonización de otras tierras americanas.
Los colonizadores, en pricipio, fijaron su atención en los territorios del área del caribe. Después de la española, le siguió Puerto Rico, Cubay luego tierra firme.
España conquisto y colonizo desde México, bajando por Centroamérica, tanto continental como insular y siguiendo.Todo el bloque de América del sur, a excepción de brasil y algunas islas del área del Caribe
http://www.monografias.com/trabajos25/colonizacion-america/colonizacion-america.shtml

Principales características de la conquista

A principio del siglo XVI, cuando solo las islas del caribe pertenecían a España, se organizaron desde allí las expediciones de conquista. Fueron iniciativa de personasparticulares financiadas por comerciantes y banqueros. Los conquistadores debían obtener la autorización de los reyes para reclutar un ejército y conquistar un territorio determinado.

Los reyes legitimaban jurídicamente y reglamentaban la conquista y explotación de los territorios y de los pueblos.

Pero a fines del siglo XV la Corona de Castilla aprueba el proyecto colombino de navegación delOcéano Atlántico hacia el Occidente como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España y que incluía la búsqueda de oro y especies y de una ruta hacia las Indias Orientales. Las primeras tierras descubiertas fueron las de las Antillas y confundidas por Colón con tierras asiáticas. A pesar de esta confusión geográfica que se mantuvo hasta la primera década del siglo XVI, las Antillas...
tracking img