America latina. pueblos precolombinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE I

CRISÓSTOMO ESPINOZA PRISCILA

JACOBO ALAVEZ

SERPIENTES Y ESCALERAS: EL JUEGO DE LA CONQUISTA.

Cuanto de utopía rota y cuanto de imaginación….

Silvio Rodríguez.

Hace ya varios ayeres, cuando uno dominaba unconocido juego de mesa, el mayor logro se obtenía con la rapidez que se llegara a la meta, aunado a esto, la mayor satisfacción consistía en la humillación al mayor número de jugadores que alimentaban la astucia y el ego del triunfador.

Hasta este momento presento mi (probable, muy probable) burda pero coherente relación entre la situación precolombina, el proceso de colonización en Sudaméricay un sencillo, tradicional y estresante juego de mesa: Serpientes y Escaleras, donde aparentemente la estrategia no es la mejor arma, sino la presencia en el momento justo que determinará a pesar del constante desequilibrio azaroso la victoria final.

Nuestra pregunta ahora es la siguiente: ¿quién es la serpiente y quién es la escalera?, ¿realmente la cultura precolombina fue arrojada alvació?, ¿qué habrá pensado el conquistador de su ‘superioridad’ racial-intelectual, frente a la ‘inferioridad’ cosmogónica y organizacional del incario?.... Ahora la historia junto con sus cronistas parece demostrar conclusiones irrefutables, que sin análisis del proceso fácilmente nos arrastrarían hasta la casilla del pozo para esperar que un buen día ‘alguien’ nos saque.

Opuesto a lo ya mencionado,la curiosidad y el cultivo de la realidad social del momento terminan por cautivar algunas mentes insatisfechas e incluso indignadas (he de incluir la mía), del eterno discurso, intentamos diversificar en calidad de hipótesis sobre interesante encuentro económico, político y social: La confrontación del hombre español y el hombre precolombino.

Daremos pues, a manera de analogía los pros ycontras, de estos dos grandes jugadores que irremediablemente han y habrán de pernear de sentido el presente y futuro histórico y social. Para lograr el vínculo que en el objetivo de este breve trabajo se ha mencionado, es necesario entender el contexto histórico que atravesó la cultura inca, previo a la conquista y colonia del hombre europeo. Para esto, seleccionamos como referencia entre la variedadde mitos, la dinastía descendiente de Hanan, esto es, el cimiento e influencia del inca Pachacútec o Pachacuti como fundador del Incario.

Es por la mayoría sabido que a la fundación del Perú las culturas antecesoras no perdieron de lleno características particulares; sin embargo, es con la llegada del imperio inca que la visión del mundo y el actuar del hombre en la tierra cobraría talimportancia que los mismos españoles escépticos desearon exterminar. Es por esta codicia y egoísmo exacerbado que la lucha se tornará sangrienta, llena de aconteceres indecibles, dejando el vacío no solo de rabia sino de duda y confusión interna.

Son el Cuzco y el “restituidor de la tierra” los primeros en escalar para triunfar inteligentemente sobre el espacio primeramente geográfico, que rápidamentese extendió a un espacio vital. Durante el desarrollo y florecimiento del mismo, es impresionante y para muchos aún increíble la estrategia en la política expansionista que mantuvo durante mucho tiempo el auge del imperio. Aquí los rasgos del precolombino sudamericano dan razón del alcance y permanencia de una excelente arquitectura del trabajo y orden cosmogónico; pues los objetivos delcrecimiento estuvieron condicionados por una filosofía fraterna de ancha expansión (nótese), cuya meta era asegurar la producción de los alimentos e incrementarla permanentemente al ritmo del crecimiento demográfico[1]. Una especie de romanticismo pareciera rodear la causa del proceso inca; contrariamente su fundamento se halla tan lógico y funcionalmente elaborado que para el fin del colonialismo,...
tracking img