America latina siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”

PRONAFCAP – UNTECS

HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

ENSAYO

INMIGRACIONES A AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XIX

PARTICIPANTE

GEORGINA RAQUEL ARÉVALO GÓMEZ

OCTUBRE, 2011

2011



INMIGRACIONES A AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XIX

Desde sus orígenes, los humanos se han desplazado de un lugar a otro, en busca de satisfacer susnecesidades, con el transcurrir el tiempo ésta necesidad se fue convirtiendo en un conjunto de intereses ya sean personales (búsqueda de alimento, etc.) como colectivos, (poblamiento de nuevas tierras, traslados forzados de esclavos, causas políticas, etc.), es en ese sentido, que fueron germinando poderosos y explotados.

En el contexto latinoamericano esa situación no estuvo ajena, si bien escierto que los desplazamientos humanos de manera masiva se efectuaron mayormente durante la colonia con la comercialización de negros africanos para cubrir intereses económicos de los peninsulares, Las inmigraciones del siglo XIX guardan una peculiar característica, y es precisamente ese período, el motivo del presente ensayo.

Al respecto, se hará un intento de deslindar algunas interrogantescomo: ¿Cuáles fueron las causas de las inmigraciones a América Latina en el siglo XIX? ¿Cuáles fueron las labores que realizaron los inmigrantes? ¿Cuáles fueron las condiciones de trabajo y trato a los inmigrantes? ¿Cuáles son las consecuencias de las inmigraciones al Perú y América Latina durante el siglo XIX?, entre otros. A fin de comprender las implicancias y repercusiones de las migraciones delsiglo XIX en nuestro días.



Como ya se había expresado en la parte introductoria, Los movimientos migratorios están asociados a un sin número de factores particulares y razones variadas, comunes para el conjunto del fenómeno, pero distintos para cada individuo o cada grupo social.
Los factores más generales aparecen siempre relacionados con dos intereses: Políticas. Consecuencia de lasprincipales serian las migraciones forzosas por las intolerancias nacionalistas, por intransigencias políticas y religiosas o por falta de seguridad en situaciones de conflicto-guerras y las Económicas se encuadrarían los movimientos que aparecen como individualmente libres o voluntarios y que responden a razones económicas.
En el caso de América Latina durante el siglo XIX, la población deinmigrantes provenía masivamente desde China, asentándose y marcando fuertes transformaciones en Perú y Cuba. La otra ola de inmigrantes prevenientes desde Europa, aunque hubo intereses por parte de Perú para que éste sea poblado por esa raza, éstos se sentaron mayoritariamente en Brasil, Argentina, Uruguay y medianamente en Chile.
Las causas de las inmigraciones a América Latina durante el sigloXIX, serian obtener mano de obra para la explotación de los recursos naturales de cada zona, sin embargo en el caso de Perú por ejemplo, hubo otras razones en lo que a mí respecta.
La primera, La población china fue requerida no solo como fuerza de trabajo en las plantaciones de caña de azúcar en el norte peruano o las producciones guaneras en el sur, si no más bien esa fuerza de trabajo fuevista como un medio para que la élite aristocrática obtenga en menor tiempo el capital y la ganancia que requerían.
La segunda, la causa de la inmigración de la población de inmigrantes europeos en el caso no sólo de Perú si no de toda América Latina, fue mejorar la raza indígena a través del mestizaje entre la raza natural y la raza europea, posición defendida por un números de intelectuales delsiglo XIX, posición que bajo ninguna circunstancia se podría aceptar, ya que se estaría desmereciendo la capacidad intelectual, física, cultural, etc., de los naturales latinoamericanos y en ese sentido se estaría hablando de una discriminación racial, o como algunos lo denominaron “Racismo Científico.
Sea por una u otra causa, lo cierto es que los inmigrantes llegaron a América latina y por...
tracking img