America latina siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX

1. Problemas comunes de América latina en el siglo XX
La región de América Latina y el Caribe pertenece al mundo en vías de desarrollo, aunque tiene un nivel económico y social bastante mejor que el de África y de gran parte de Asia y su ingreso per cápita está cerca del promedio mundial. Los fracasos de nuestra civilización, sin embargo, forman también partede su realidad, creando una sensación de injusticia que se hace hoy más patente, cuando la región está creciendo y su democracia progresa, pero sus carencias siguen afectando a muchos millones de sus habitantes.
POBREZA Y DESIGUALDAD 
Hace más de una década, el entonces Presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, señaló refiriéndose a su país: “Brasil no es un país pobre, sino un paísinjusto”. La frase ha sido repetida muchas veces, porque no sólo refleja de manera sintética la realidad brasileña, sino la de toda nuestra región, haciendo que el examen de esa realidad sea interesante cuando se habla de caridad y justicia entre los pueblos y entre las naciones. 
VIOLENCIA
América Latina no ha sufrido grandes conflictos militares durante el siglo XX, al menos no de la envergadurade los ocurridos en los demás continentes. Hace pocos meses celebramos el 40 Aniversario de nuestro Tratado de Proscripción de las Armas Nucleares (Tratado de Tlatelolco) que todos nuestros países han observado. Con el término de las confrontaciones internas que fueron provocadas o inspiradas por la Guerra Fría es posible decir que en general, con la sola lamentable excepción de Colombia (donde sinembargo la violencia ha tenido una reducción en los últimos dos años), América Latina es hoy un continente de paz.
Pero nuestras tasas de criminalidad están entre las mayores del mundo.
DETERIORO AMBIENTAL
América Latina y el Caribe enfrentan tasas muy altas de deterioro ambiental, en rápido crecimiento. Elemento clave de esta degradación es el crecimiento de la población, unida a las másaltas tasas de desigualdad. Las evidencias muestran que los pobres enfrentan el mayor peso de la degradación ambiental. 
Los problemas del medio urbano, especialmente la contaminación del aire y del agua y los sistemas inadecuados de alcantarillado continúan teniendo un fuerte impacto sobre millones de personas que viven en nuestras ciudades. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Saludconfirma que la degradación ambiental es una causa creciente de una cantidad de enfermedades. Alrededor de un cuarto de las enfermedades a nivel global es causado por la exposición a un medio ambiente contaminado, mientras la cifra aumenta a un tercio para los niños menores de cinco años. 
http://www.vitral.org/vitral/vitral79/reflex1.htm

3. América latina y Colombia siglo xxIntervencionismo estadounidense: en cuba y puerto rico desde finales del siglo XIX se empezó a sentir la presencia de los estados unidos en los asuntos de región. Un poco antes de la separación de Panamá es decir antes de 1903 estados unidos participo de manera activa en los procesos independentista de cuba y puerto rico hacia 1898 tales procesos se dieron en el marco de la guerra que este país sostuvo conEspaña disputándose el control del caribe.
En Panamá estrados unidos ejerció su influencia en esta región de diferente forma su intervención en la separación entre Panamá y Colombia fue una de esas. En este proceso de separatismo panameño intervinieron muchos elementos tales como la di9sputa de los estados unidos y Francia por la construcción del canal ínter océano   y la situación de la crisisgeneralizada en Colombia una vez finalizada la guerra de los mil días.
En Haití, republica dominicana, Nicaragua y México fueron algunas de las naciones en las cuales hobo una fuerte presencia estadounidense justificada con el argumento de que era necesario el apoyo Norteamericano   para reorganizar los países y evitar amenazas de sublevación fruto de los levantamientos populares. Estados...
tracking img