America latina a mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5538 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA LATINA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Unidad: América Latina Contemporánea

INTRODUCCIÓN
El estado actual de A.L. se configuró a partir de los '60. Al inaugurarse un período colmado de sueños y revoluciones, utopías y reformas estructurales, pero también golpes militares y enfrentamientos. Hubo una fuerte polarización política, en el marco de la Guerra Fría. Las capas medias y elproletariado se diversificaron (pobres urbanos, campesinos, mujeres, intelectuales, estudiantes, empleados y militares). Todos se involucran en el acontecer político de sus países, demandando ser escuchados. La Rev. Cubana, el ascenso socialista en Chile y los golpes de Estado colocan a A.L. en el centro de las preocupaciones de las superpotencias que, a partir de los '60, reforzaron su accionar ennuestro continente. ¿Qué implicancias tuvo este fenómeno para los pueblos L.A.? ¿En qué medida cargamos todavía sobre nuestros hombros el legado del periodo 19602000?.

1. LA REVOLUCIÓN CUBANA
Cuba, última colonia en emanciparse de España, es un caso excepcional, porque el quiebre del orden oligárquico fue particular y repercutió fuertemente en el resto de A.L.

1.1 Algunos antecedentes
Laindep. de Cuba se logró en 1898, con ayuda de EEUU, ocupada militarmente hasta 1902. Desde entonces, su presencia marcó el desarrollo económico y político cubano: arriendan por 99 años la base de Guantánamo, sus empresarios invierten en la industria azucarera y varias veces desembarcaron sus tropas para asegurar sus intereses. El descontento popular no tardó en expresarse, agravado por fraude ycorrupción de los políticos cubanos. En vez de la independencia y democracia, solo desfilaban gobiernos venales y autoritarios, y se desnacionalizaba el azúcar, principal producto de exportación.

1. LA REVOLUCIÓN CUBANA
…1.1 Algunos antecedentes En el „29, la propiedad estadounidense de las azucareras bordeaba el 75% y en 1950 era un 47%. Hacia fines de 1950, la economía de Cuba estabadominada por el capital estadounidense: controlaba 90% de las minas y de las haciendas, 80% de servicios públicos y 50% de ffcc y la industria petrolera. Así, al igual del resto de A.L. el nacionalismo polarizó la opinión pública en los „30. Para evitar brotes de insurgencia -de hecho surgieron-, EEUU contó desde 1934 con un leal colaborador: el militar Fulgencio Batista (1901-1973). En el gob. o en lasombra, dominó la política cubana por 25 años, transformándola en un dócil socio de EEUU y en el paraíso de sus inversionistas. Desde 1952 ejerció una dictadura, aumentando la oposición por sus métodos represivos y la excesiva complacencia con los representantes de EEUU.

Cuando asumió Fulgencio Batista reforzó la política pro-norteamericana, agravando la situación de Cuba. Mientras unos gozabande toda la riqueza que producía el país y de un mundo dominado por el espectáculo y el placer, otros vivían en extrema pobreza y privaciones de todo tipo.

1. La Revolución Cubana

LA POSICIÓN ANTIIMPERIALISTA DEL CHE GUEVARA
América constituye un conjunto más o menos homogéneo y en la casi totalidad de su territorio, los capitales monopolistas norteamericanos mantienen una primacíaabsoluta. Los gobiernos títeres o, en el mejor de los casos, débiles y medrosos, no pueden oponerse a las órdenes del amo yanqui. Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica, poco más podrían avanzar ya; cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso en su primacía. Su política es mantenerlo conquistado. La línea de acción se reduce en elmomento actual, al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación, de cualquier tipo que sean.[...] Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta; la OEA [fund. 1948] es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico; los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus...
tracking img