America latina y colombia en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América latina y Colombia siglo xx

Intervencionismo estadounidense: en cuba y puerto rico desde finales del siglo XIX se empezó a sentir la presencia de los estados unidos en los asuntos de región. Un poco antes de la separación de Panamá es decir antes de 1903 estados unidos participo de manera activa en los procesos independentista de cuba y puerto rico hacia 1898 tales procesos se dieron enel marco de la guerra que este país sostuvo con España disputándose el control del caribe.
En Panamá estrados unidos ejerció su influencia en esta región de diferente forma su intervención en la separación entre Panamá y Colombia fue una de esas. En este proceso de separatismo panameño intervinieron muchos elementos tales como la di9sputa de los estados unidos y Francia por la construcción delcanal ínter océano y la situación de la crisis generalizada en Colombia una vez finalizada la guerra de los mil días.
En Haití, republica dominicana, Nicaragua y México fueron algunas de las naciones en las cuales hobo una fuerte presencia estadounidense justificada con el argumento de que era necesario el apoyo Norteamericano para reorganizar los países y evitar amenazas de sublevación fruto delos levantamientos populares. Estados unidos encontró aliados para realizar sus intervenciones en un amplio sector de las elites locales interesadas de esta alianza.

Revolución Mexicana, periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por loscampesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919 después de esto se vivió otros procesos como:
La revolución maderista (1910-1911), presidencia de madero (1911-1913), la revolución constitucionalista (1913-1914) y el triunfo de carranza (1914-1919).

Crisis de la bolsa de nueva york 1929: hacia 1929 se presenta una grave crisis conocida con el nombre de la gran depresión en la queel sistema financiero mundial colapso y una numerosa cantidad de empresa se quebraron tal crisis tuvo lugar en el wall street de nueva york un sitio en el que se desarrollaban la mayoría de las transacciones del comercio mundial en el sistema capitalista. esta crisis impacto fuerte a los países latinoamericano ya que al depender de la exportación de un solo producto sus ingresos por este conceptodisminuyeron en mas del 60% a excepción de argentina que tenia un mercado asegurado los países de la región debieron enfrentar olas crecientes de desempleo y declarar su incapacidad para pagar las deudas del mercado internacional.

La inversión extranjera: la fuerte presencia de los estados unidos expresada en casos de intervención como los vistos anteriormente reflejada también lo queanalista especializados han llamado un fuerte clima de intervención económica. los primeros años del siglo xx se caracterizaron por las llamadas republicas banana nombre dado a los países dedicados al cultivo de banano que cedían territorios a compañías extranjeras a cambio de construir vías y ferrocarriles para la región. Tales compañías podían elaborar leyes diferentes a las de la nación con elobjetivo entre otros de pagar a un muy bajo precio la mano de obra la united fruit company con presencia en el caribe Centroamérica y Colombia fue una de las empresas mas representativa de este tipo de economía denominada de enclave.

Hegemonía conservadora: La hegemonía de este partido se inició en 1886, dentro del proyecto denominado de ‘regeneración’, a cuya cabeza estuvieron Rafael Núñez(presidente de Colombia varias veces entre 1880 y 1888) y Miguel Antonio Caro (presidente desde 1892 hasta 1898).La ‘regeneración’ restituyó el centralismo abolido por la Constitución de 1863, restringió libertades y estableció un Concordato con la Iglesia católica. La República conservadora dominó la política colombiana hasta 1930, negociando en cada gobierno con su contradictor político principal....
tracking img