America Latina Y Colombia Frente A La Globalizacion

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
AMERICA LATINA Y COLOMBIA FRENTE A LA GLOBALIZACION
A pesar de los cerca doscientos años de independencia con que cuenta las naciones latinoamericanas, estas aun manejanuna alta dependencia económica y ideológica de los países industrializados a los que surten de diferentes materias primas.
Del mismo modo el desarrollo latinoamericanoha sido dirigido por organismos supranacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario.
Sin embargo en términos políticos hoy puede observarse en América Latina unanueva tendencia orientada hacia la consolidación de organizaciones y gobiernos que se oponen a los procesos de globalización. Países como Venezuela, Brasil, Argentina yBolivia.

CONCEPTOS BASICOS PARA ENTENDER EL SISTEMA MUNDO
La geografía política
Además de los conocimientos que las ciencias sociales han aportado se han desarrolladoáreas especializadas como la geografía política, que estudia el poder, los actores que ejercen dominio y su relación con el espacio geográfico.
La geografía política comorama de la geografía humana, apareció en el siglo XIX, con el interés de comprender los procesos de expansión territorial de las civilizaciones, esta es de una ampliautilidad para entender el sistema del mundo, dado que permite analizar las relaciones entre los estados, los conflictos internacionales y las fuerzas de dominación global.

LANACION EL ESTADO Y EL TERRITORIO
La nación hace referencia a los pueblos que posees una herencia espiritual, una historia en común, una lengua y unas tradiciones que lespermiten identificarse como unidad. Por su parte el estado es la síntesis política y territorial, es algo así como la cedula de ciudadanía de los países ante el mundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia frente america latina
  • Nivel de competitividad de colombia frente america latina
  • Colombia Frente A La Globalizacion
  • Globalización en América Latina.
  • Globalizacion america latina
  • La globalizacion en america latina
  • Globalización america latina
  • Impacto De La Globalizacion En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS