America latina y el caribe en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina y el Caribe en el mundo, tendencias y oportunidades
En la sección A se examina el desempeño de América Latina y el Caribe en esta evolución a largo plazo de la economía mundial. Desde su temprana incorporación al proceso de internacionalización y hasta la década de 1970, la historia de la región podría resumirse como un caso de estabilización en una posición intermedia en elconcierto mundial y de convergencias truncadas individuales, más que de divergencia sostenida con los países desarrollados y con los nuevos actores emergentes. Recién después de 1980 se acentúa el rezago de América Latina y el Caribe respecto de ambos grupos, principalmente a raíz de la crisis de la deuda en dicha década y, luego, por la fallida recuperación de los años noventa. Así pues, hasta el augeiniciado en 2003, el desempeño regional se caracterizó por un magro crecimiento económico y una elevada volatilidad de sus tasas anuales.
Es por ello que en la sección B, tras una breve revista de algunos modelos de desarrollo, se recalca la importancia de tres factores interconectados que se potencian entre sí: la inversión, la innovación y la diversificación productiva. Sobre esa base, sedestacan también ciertos rasgos generales del proceso de crecimiento económico y de los respectivos criterios de política, desde una perspectiva de la región. Para una mayor especificación es preciso analizar previamente el entorno en el cual se podrían desenvolver dichos procesos.
En efecto, en un mundo de economías cada vez más abiertas e interdependientes, el crecimiento económico de los paísesdepende de las oportunidades que ofrecen los mercados de productos y factores, así como de las dinámicas generadas por la cada vez mayor competencia. Por un lado, el motor del proceso de globalización se alimenta del incremento de la productividad basado en la aparición de nuevas tecnologías y de la aceleración del cambio en las existentes, factores que han modificado significativamente las formasde organizar la producción en las empresas, los sectores productivos y, en definitiva, la economía global. Estos cambios cobraron un impulso decisivo cuando China, India y la ex Unión Soviética se abrieron al comercio y a la inversión extranjera directa. Desde fines de los años setenta y, sobre todo, durante la década posterior, dichas economías se fueron convirtiendo paulatinamente en actoresprincipales en los nuevos esquemas de organización productiva y modelos de negocios que sirvieron de base a las estrategias de las empresas más globalizadas.

En la sección C se examinan estas tendencias de la producción y el consumo globales como antecedentes imprescindibles para explorar nuevas oportunidades de participación en la economía global.
Los hechos anteriores fueron configurando unperíodo de bonanza para la economía global, cuya expansión ha ido acompañada de profundos cambios estructurales. Los países de América Latina y el Caribe han sabido sacar provecho, cada uno mediante distintos mecanismos, de las nuevas condiciones propias de esta fase del ciclo global de desarrollo. En la sección D se reflexiona acerca de cómo aprovechar la expansión global para encarar procesos detransformación productiva que permitan a los países de la región ampliar y modificar, mediante procesos de agregación de valor y conocimiento, sus modalidades tradicionales de inserción en la economía mundial. Para cada país, estas modalidades son el resultado de una combinación de su particular participación en diferentes espacios de competitividad y aprendizaje. En cada uno de ellos las ventanas deoportunidad que se abren en los nuevos paradigmas tecnológicos cumplen un papel clave y cruzan transversalmente a todos los sectores productivos. Sin embargo, su aprovechamiento efectivo requiere un considerable esfuerzo tecnológico interno que permita ir modificando progresivamente el perfil de la estructura productiva en favor de las actividades más promisorias en cuanto a generación y...
tracking img