America latina y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia, Estados Unidos ha logrado influir de manera importante y positiva en la política económica en América Latina. La región ha experimentado en diferentes ocasiones inestabilidad política y económica, y la participación de Estados Unidos ha sido vital para la región. La política exterior de Estados Unidos hacia América Latina ha cruzado por diferentes etapas, y a lo largodel ensayo hablaremos de 3 de estas etapas.
En su primer discurso de toma de posesión, el presidente Franklin D. Roosevelt dijo: “En la esfera de la política mundial, yo dedicaré esta nación a la política del buen vecino; el vecino que de modo resuelto se respeta a sí mismo y, al hacerlo, a los derechos de los otros; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de sus acuerdos eny con un mundo de vecinos”. Estados Unidos quería tener buenas relaciones con sus vecinos, sobretodo en una época donde empiezan a surgir varios conflictos. Renunciando a la intervención militar que no era nada popular, los Estados Unidos decidieron utilizar otros métodos para tener una mayor influencia en América Latina.
La diplomacia de buena vecindad de Roosevelt se dio bajo la conducción delsecretario de Estado Cordell Hull. Esta política del buen vecino, hace que EUA cambie su actitud al principio de no intervención. Se empiezan a resolver conflictos de manera pacífica, y se le pide a Estados Unidos que deja la ocupación en Haití y que en Cuba anule su enmienda platt, con la que controlaba la isla.
Estados Unidos debido a esta política promete terminar las relacionesimperialistas. Todo en esta época marchaba muy bien respecto a la relaciones de EUA con América Latina, hasta que el presidente Roosevelt se empieza a preocupar por el nazi fascismo y la promoción que empieza a tener este en América Latina. EUA hace todo lo posible para convencer a los Estados latinoamericanos de adoptar medidas de defensa política, económica y cultural contra los nazis. Estalla la segundaguerra mundial y esto afecta la política del buen vecino, ya que EUA empieza a darle prioridad a otros aspectos como la reconstrucción de Europa, y deja un poco en el olvido a los países latinoamericanos.
Después de que queda un poco en el olvido la política del buen vecino, debido a que a Estados Unidos le empiezan a preocupar otros asuntos. Cuando entra Jimmy Carter al poder este tiende a criticara las dictaduras en América Latina y que se situaban en la órbita de intereses de Estados Unidos, llegando en algunos casos a vincular el mantenimiento de la cooperación militar.
Carter a diferencia de otros presidentes no le preocupaba mucho la contención del comunismo y una muestra de esto fue que en 1977, tiene un acercamiento con Cuba y Fidel Castro, con la que acordó establecer relacionesconsulares y se eliminan algunos capítulos del bloqueo económico a Cuba que estaban en vigencia desde la crisis de los misiles.
Los gestos de buena voluntad que tiene el presidente Carter también se muestra en 7 de septiembre de 1977, ya que después de trece años de arduas negociaciones, con el gobierno de Panamá. Se firman los tratados Torrijos – Carter, en la sede de la OEA donde se establecela restitución a la soberanía panameña, después de setenta años de control civil y militar del canal de Panamá.
El presidente Carter empieza a ejercer presiones democráticas en Republica Dominicana, donde el presidente Joaquín Balague empieza a utilizar mucha violencia para sus intereses electorales. Esto lleva a que Carter le advirtiera a Balaguer que si seguía violando las reglas de la OEAtendría que enfrentar las consecuencias.
La administración de Carter no hizo nada para salvar al dictador más leal a EUA, Anastasio Somoza de Nicaragua. Al triunfar la revolución en Nicaragua el gobierno de Carter reconocer diplomáticamente y apoya económicamente a la junta de gobierno de reconstrucción nacional. Por otro lado La violación y asesinato por la Guardia Nacional salvadoreña de cuatro...
tracking img