America latina y la crisis del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Internacionales

America Latina y la Crisis del Neoliberalismo:

Por Yesica Vanesa Zavala

Este trabajo por medio de recavación de información , muestra conceptuales y análisis profundos de la situación actual tiene la finalidad de acercarse a la economía actual y su desencadenante , algo así como las causa y el efecto de una economía mundial que desde principios del sigloXX arraso de manera universal con sus paradigmas y planes políticos y sociales.
Avanzaremos en el informe de modo de ver como de una economía manejada por los países mas adelantados del mundo se llegó a una economía globalizada que se expandió en el universo. Veremos como fue que sus planes se amoldaron a Latinoamérica , específicamente y así también como es que dicho modelo en teoría ,solucionador de problemas , llego a enardecer mas las llamas entre los ricos y los pobres , entre los países del primer mundo y del tercer mundo. Entre independencia y dependencia económica. Nuestro eje central en este informe será nuestra querida America Latina que con sus fortalezas y debilidades intento hacer frente a un espejismo alimentado por los postulados NEOLIBERALES de los últimosaños.

Para respaldar nuestro informe caracterizaremos al Neoliberalismo , pues bien el mismo se trata de una política económica con raíces liberales que lo que pretende es la erradicación del intervencionismo estatal ,social y económico para introducir una política desregularizadora que beneficie al libre mercado y al capitalismo. De manera que no rechaza totalmente al intervencionismo estatal,solo lo limite para que este no sofoque ni aplaque al comercio exterior que se introdujo en nuestras vidas junto con el proceso de globalización al que hoy se le debe gran crédito por los enormes beneficios económicos , sociales y culturales . Pues gracias a estos escalones el mundo se lleno de posibilidades jugosas tanto laborales como tecnológicas e industriales. Los trabajos requierencada vez mas de gente calificada y como respuesta a esta demanda la remuneración que se adquiere supera con crece lo que hace mas de 50 años atrás se estaba acostumbrado.
Las políticas neoliberales desde sus comienzos buscaron exterminar el aparato comunista considerado como el opresor y generador de devastadores problemas, Si es que alguna huella quedaba de aquel comunismo ensalzado por Rusiaen plena época de segunda postguerra y erradicado por Estados Unidos en el periodo que denominamos como “Guerra Fría” . por que pese a sus intentos por eliminar todo tipo de vestigio hay que reconocer que en el mundo actual ninguna formula permite desplazar a otra , ni ninguna formula es eterna como solucionadora de dilemas. Puede ser que mediante ella se logre algún tipo de reparación momentánea, algo así como una suerte de antídoto ante las crisis financieras , sociales y políticas que vivieron y todavía hoy día viven muchas naciones. Pero asumamos que no hay una SOLUCION ETERNA .
Pero si nunca habrá una solución eterna cual es pues el benefició de habernos introducidos en una política tan estabilizante como desmoralizante a la misma vez. ¿Como es que hemos podido vivir por años entan grande ambivalencia?. Las respuestas no son tan complicadas de comprender , pues el neoliberalismo nos ha ofrecido una cantidad enorme de oportunidades casi imposible de despreciar:
Políticas desreguladoras que nos brinda la posibilidad de exportar e importar todo aquello en lo que poseemos una ventaja absoluta como nación
Traslado de capital para invertir y posibilidad de recibirinversiones extranjeras de las que toda la comunidad se beneficia .
Un limite en la actuación del estado , el cual durante años se considero el aparato opresor de las comunidades ya que no dejaba margen de libertad ni posibilidad de crecimiento.
Con todo esto se favoreció la empresa, de la cual surgió la figura Trasnacional . Aquella empresa que tenia miras hacia el exterior y de la cual una vez...
tracking img