America latina y la guerra fria

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Cátedra de América Latina
-------------------------------------------------

El fin de la Guerra Fría: Reagan y Gorbachov

La guerra fría como un periodo característico dentro del estudio delas Relaciones Internacionales, se caracterizo por ser una época de tenciones entre las dos grandes potencias, caracterizada por la constante inseguridad, y sobre todo que el Sistema Internacional seencontraba regido sobre un sistema Bipolar de Estados.
Durante este escrito nos centraremos en las administraciones de Reagan y Gorbachov durante la Guerra fría y algunas de sus políticas dentro deesta época.
A pesar de encontrarse en periodo de tenciones internacionales, el presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan era considerado una persona idealista, creyente en los valoresde la sociedad americana, conocedor de algo de historia (no mucho), pero creía que esta era una manera de poder aplicar una política exterior eficiente pues cuanto el que conoce la historia estádispuesto a no repetir sus errores. Mientas, que no creía en las estrategias geopolíticas y militares como manera de disipar las tenciones pendientes contra la Unión Soviética.
Dentro de su políticaexterior con la URSS se encontraba el envió de cartas hacia los dirigentes con el fin de demostrar que la vía del comunismo no es la más acertada ya que se encontraba creando un imperio que no tenía comoauto sostenerse y que la aplicación de un sistema capitalista podía ser una opción viable para sacar del estancamiento o en la posible disolución de la URSS (año 1965).
Por otro lado, es necesariomirar la otra cara de la moneda, es decir, la de la Unión Soviética. Para esto, miraremos a Gorbachov.
Este, en un principio genero un grado de alivio en el Sistema Internacional o más bien unsuspiro. Se crearon las expectativas de él iba a ser el encargado de generar una transformación ideológica para con los soviéticos: tanto así, que la mirada de occidente cambio a la llegada de Gorbachov...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Fria en America Latina
  • guerra fría en américa latina
  • La guerra fria en america latina
  • Guerra Fría En América Latina
  • Guerra Fria En America Latina
  • América Latina Y La Guerra Fría
  • Guerra fría en américa latina
  • América Latina Y La Guerra Fría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS