America latina

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Capitulo 20

La Republica Imperial

La republica norteamericana fue una nación expansionista desde los primeros días de su existencia. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX y a medida que la población norteamericana crecía y se extendía hacia el oeste, el gobierno adquiría nuevas tierras continuamente, muchos colonos consideraban que “el destino manifiesto” de la nación eraexpandirse hacia nuevos reinos, en los últimos años del siglo XIX Estados Unidos se empezó a considerar la estabilidad de unirse a Inglaterra, Francia y Alemania y otros países en el gran impulso imperialista que estaba a punto de poner al mundo no industrializado bajo el control de las potencias industriales de Occidente a fines del siglo.

Inicios del imperialismo

Durante más de dos décadas despuésde la guerra civil, los Estados Unidos se habían expandido geográficamente, no obstante algunos norteamericanos estaban ansiosos de reanudar el curso del Destino Manifiesto y arrebatarle el imperio a México, durante el expansionismo de la década de 1840.

El nuevo Destino manifiesto

El supuesto cierre de la frontera, ampliamente anunciado por Frederick Jackson Turner y por otros personajesen la década de 1890, se produjo el temor de que los recursos naturales pronto se agotarían y la toma de conciencia de que se debían buscar recursos alternativos en el exterior. La depresión que se inicio en 1893 hizo que algunos empresarios buscaran mercados nuevos en el extranjero, los norteamericanos estaban enterados de la fiebre imperialista que surgía en Europa , la cual estaba llevandolas potencias a dividir la mayor parte del territorio africano, el defensor más hábil y efectivo del imperialismo era Alfred Thayer Mahan, quien fue capitán y posteriormente almirante de la armada.

Las naciones con poder marítimo eran las más importantes de la historia, para que ese poder marítimo fuera efectivo se requerían las colonias, entre otras cosas, Mahan pensaba que Estados Unidos,debería al menos conseguir la bases de defensa en el Caribe y en el pacifico durante las décadas de 1870 y 1880, también el gobierno lanzo un programa de construcción naval.

Hegemonía hemisférica

James G. Blaine, quien sirvió como secretario de estado en las administraciones republicanas de la década de 1880, realizo los primeros esfuerzos de expandir la influencia estadounidense debía buscarlos mercados para sus productos, en octubre de 1889 el colaboro en la organización del primer congreso Panamericano una organización donde todos los países miembros tuvieran acceso a la información entre ellos, pero las propuestas más importantes se rechazaron : la unión interamericana de aduanas y procedimientos de arbitraje de las disputas hemisféricas.

Hawái y Samoa

Las islas de Hawái enel pacifico central constituido una parada obligatoria para los barcos norteamericanos que comerciaban con China a principios del siglo XIX. Hawái había desarrollado una sociedad agrícola y pesquera, en la que distintas islas cada una con su propio jefe, que Vivian mas o menos de autosuficiencia, las guerras entre las comunidades rivales eran frecuentes, debido a que los ambiciosos trataban deafianzar el poder sobre sus vecinos. En la llegada de los comerciantes, misioneros y hacendados estaba devastada la sociedad hawaiana, ya que los recién llegados trajeron consigo enfermedades infecciosas a las que los hawaianos eran vulnerables esas enfermedades eliminaron a más de la mitad de la población, otros colonos blancos introdujeron el licor, armas de fuego etc. El debate sobre la anexiónde Hawái continuo hasta 1898 cuando los republicanos lo aprobaron, a tres millas del sur de Hawái, las islas de Samoa también habían sido utilizadas como puertos para los barcos norteamericanos en el comercio pacifico. A medida que crecían las relaciones comerciales estadounidenses con Asia, los grupos empresariales estadounidenses clavaron sus miradas en el puerto de Pago Pago en Samoa, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS