America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA, LA UNION EUROPEA Y LOS ESTADOS UNIDOS: Las Nuevas Polaridades

1. ¿En qué consistió la edad de oro?

Consistió en las transferencias masivas de propiedades, riqueza, beneficios, intereses y pagos por regalías fluyeron de América latina hacia Estados unidos y la Unión Europea; además fue llevado a cabo el saqueo por las empresas y los bancos transnacionales entre 1975 y 2000asciende a mas de 950.000 millones de dólares. También el saqueo sin desarrollo condujo inevitablemente a una crisis socioeconómica general y puso al borde del colapso el modelo centrado en el imperio de acumulación capitalista de Argentina (1998-2002), Ecuador (1996-2006), Bolivia (2002-2005).

2. Siete puntos de controversia entre los Estados Unidos, Venezuela y Bolivia.

Los principalesconflictos se concentran en:

a). Los incrementos de los impuestos, los precios y los pagos por regalías: Venezuela ha aumentado las regalías y los impuesto que devengan las compañías petroleras internacionales porque antes estaban por debajo de los niveles mundiales. Excepto algunas explotaciones de pequeño tamaño que rechazaron las nuevas reglas del juego y fueron expropiación, ni tampoco semodificaron las relaciones laborales entre empresarios y trabadores en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PVDSA) o en ninguna de las empresas extranjeras.

b). La conversión de las empresas en empresas conjuntas: Todas las empresas estadounidenses o europeas que operan en Venezuela han obtenido cifras récord de beneficio que superan en miles de millones de dólares, o de euros, susanteriores beneficios máximos. A pesar del discurso revolucionario bolivariano, ninguna de las principales empresas petroleras ha manifestado el menor interés en abandonar sus lucrativos acuerdos con el Estado de Venezuela, a pesar de las inflamadas invectivas provenientes de Washington o de Bruselas.

c). La representación en las juntas directivas: El conflicto entre el tándem EE UU/UE y Venezuelatiene que ver con la política y la ideología, tanto como con el poder y los beneficios de sus compañías petroleras. El presidente Chávez, a partir de una base económica y política nacional fuerte derivada de los recursos provenientes del petróleo, propone una mayor integración regional, libre de la dominación de Estados Unidos y Europa. Esto ha provocado las iras de Washington y Bruselas, por cuantotemen que una mayor integración latinoamericana puede limitar la futura penetración de mercados e inversiones. La oposición de Chávez se debe, en parte, a la participación estadounidense en el frustrado golpe militar que sufrió su país en 2002.

d). La distribución accionarial entre los ejecutivos nombrados por las empresas extranjeras y los nombrados por el Estado boliviano: Los propagandistasde las grandes corporaciones petroleras transicionales intentan presentan al presidente Morales como un discípulo seguidor de Hugo Chávez, y presentan sus políticas nacionalistas como una simple subordinación a las proyecciones de poder del presidente venezolano.

e). El derecho legal a revisar los contratos: El incremento fiscal de hasta el 82% es una medida transitoria que habrá denegociarse. Sin embargo, ha demostrado su buena disposición a movilizar el Estado y ampliar su influencia sobre las operaciones de las grandes empresas, a la vez que ha dejado claro que los actuales contratos de hidrocarburos son inconstitucionales.

f). Los pagos compensatorios por supuestos activos: Las políticas salariales y de ingresos de Morales son solo marginalmente mejores que las de suspredecesores liberales: los incrementos salariales de los maestros y otros trabajadores del sector público están por debajo del 5% de crecimiento real por encima de la inflación. Su promesa de incrementar el salario mínimo de 50 a 100 dólares al mes ha sido reemplazada por un incremento de solo 6 dólares.

g). La gestión de la distribución y la exportación: Si la polaridad internacional no cuenta con...
tracking img