America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América latina

Se conoce como Latinoamérica al conjunto de naciones que ocupan una extensión territorial que se extiende desde el rio bravo (limite de México con estados unidos) hasta la tierra del fuego (al sur de argentina y chile). Es decir, comprende la parte mexicana de la América del norte, América central, las islas caribeñas y América del sur. Su extensión es de 29 571 441 de km2 y supoblación alcanza los 520 790 000 habitantes.
En sentido estricto la América latina incluye solo los países de habla hispana. No obstante esta definición ha sido matizada en la practica para incluir a países de lenguas y culturas diversas, cuyo destino esta asociado a lo que suceda en la región. De allí que se hable de la América latina y el Caribe.
Los países de Latinoamérica tienen un pasadocolonial similar y un mismo presente, donde se observan grandes problemas de subdesarrollo. En la actualidad América latina trata de superar su atraso y su dependencia económica, científica y tecnológica. Para asegurar el progreso.
.
América latina: características geográficas

Características físicas:

Las tierras que se extienden desde el sur de rio bravo hasta Patagonia, y ciertaparte del Caribe, se denominan América latina. Su superficie es de 22 693 671 km 2. Limita al norte con los estados unidos de Norteamérica, al sur con el océano glacial antártico, al este con el océano atlántico y al oeste con el océano pacifico.
En América latina podemos distinguir tres grandes zonas de relieve. La franja occidental que comprende la sierra madre oriental y sierra madre occidental deMéxico, las áreas montañosas de Centroamérica y la cordillera de los andes en Suramérica; la franja central que comprende extensiones de llanuras, como las pampas argentinas, los llanos venezolanos y la franja oriental formada por los grandes macizos, como el guayanés y el brasileño.
América latina incluye también parte del conjunto de islas llamadas Antillas, que se ubican en el océanoatlántico frente a Centroamérica; estas se dividen en menores y las Antillas mayores.
Los ríos de América latina desembocan en dos vertientes: la del pacifico y la del atlántico.
Los ríos que corren hacia el pacifico son cortos de corrientes abruptas y por lo tanto, no navegables.
Los que desembocan en el atlántico tienen mayor caudal y de extensión, son navegables, y por lo tanto, mas importante.
Lossistemas hidrográficos mas importantes son: amazonas, principal arteria fluvial de Brasil, que se nutre de tribunados que nacen en las montañas andinas del Perú (recibe mas 20 afluentes, por lo que es mayor reserva de agua dulce plantea); el del Orinoco, que se origina en la región de Guayana y desemboca en el océano atlántico; y del Paraná-plata. Al sur, tercer sistema hidrográfico de Américalatina.
Los factores que afectan el clima de Latinoamérica son de relieve, la latitud. Los vientos alisios y la proximidad del mar. Estos factores ayudan a formar diferentes Tipos de clima o incluso en aquellos países que se ubican en la zona intertropical.
Los regímenes climáticos del territorio latinoamericano van desde el tropical hasta el frio templado.
Latinoamérica posee una variadavegetación: en los trópicos abundan selvas y bosques de climas húmedos (Centroamérica, amazonas, las Antillas y Guayana). En las llanuras venezolanas, colombianas y brasileñas, así como en algunas islas del Caribe, existe vegetación de sabana, mientras que en las pampas de argentina y Uruguay abunda la estepa. Igualmente hay a lo largo de todo subcontinente y de las islas caribeñas, áreas con vegetaciónpropias de ambientes desérticos y semiáridos.

Características humanas

América latina se caracteriza por poseer una gran variedad de ambientes, algunos muy favorables para el desarrollo humano, es decir para el acatamiento de la población así como para el desarrollo de las actividades productivas.
La población de América latina es de 520 790 000 de habitantes aproximadamente, la cual es...
tracking img