America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina en el contexto mundial:

Desde la conquista, el destino de América Latina ha estado ligado al del resto del mundo, condicionando su evolución. La situación mundial al comienzo de los años 50 presentaba una economía mundial en expansión que generaba un crecimiento notorio de la producción. En esa época se extendió la presencia de las empresas transnacionales en América del sur. Enel mundo capitalista EEUU conserva una situación de liderazgo económico, político e ideológico, al igual que la Unión Soviética en el bloque socialista. En el bloque capitalista, resurgieron importantes regiones, como la Europea marcando con mayor fuerza su presencia en el mundo. En la década del 50, surgió el concepto de “Tercer Mundo” (condición de ex colonias, subdesarrollo, etc.). AméricaLatina tomó conciencia de que integraba el tercer mundo, aunque contaba con ventajas como cierto desarrollo industrial (con respecto a los países Africanos o Asiáticos). América latina, es parte del tercer mundo. La conciencia del subdesarrollo, se caracteriza por el atraso en las medidas de producción, no necesariamente por la ausencia de riqueza. Se trata de una limitación del desarrollo.

Susmanifestaciones son:

Pobreza: presenta distintos grados de “gravedad” en algunos casos hay índices de pobreza absoluta.

Hambre: varía según los países, va desde el 2% al 45%.

Bajo nivel de educación: llega, incluso, al analfabetismo, en los últimos años, se ha estado haciendo importantes esfuerzos para superarlo.

Explosión demográfica: el importante crecimiento de la población mundial,viene(en buena parte) del tercer mundo donde América latina ocupa un lugar de importancia.

Desempleo: el deterioro económico, lleva al cierre de empresas.

Aglomeración urbana: el número de personas que vive en las ciudades aumenta en forma alarmante, lo que genera el surgimiento de barrios marginales. ( Éxodo rural).

Menor participación en el comercio internacional: aumento de la deudaexterna, estancamiento de la renta per capita (Es un indicador que mide el nivel económico de un país. Vendría a ser la ganancia por habitante).

Desequilibrio en la estructura económica: se producen cuando substraen áreas económicas modernas, que generalmente vinculadas a la exportación, con otras “tradicionales” mas atrasadas. Entre ambas, se produce una desarticulación, que impide lograr unaeconomía coherente. La gente que trabaja en el campo (tradicional) querrá ir a trabajar a la industria (moderna), y se producen migraciones masivas.

Escaso desarrollo tecnológico: aumenta la dependencia de los países desarrollados, los países deben importar toda la tecnología de los países desarrollados.

El subdesarrollo:

Dos causas del subdesarrollo:

La explosión demográfica.

Elestancamiento económico.

Se origina en el descenso de la moralidad y las altas tasas de mortalidad. A principios del siglo 20 aparecen los avances de la medicina, disminuyendo la mortalidad. La natalidad, en América Latina, sigue siendo alta. En la zona rural, los hijos aportan fuerza de trabajo; en zonas urbanas niños y jóvenes son preferidos por algunos trabajos, ya que se les paga mucho menosque a los adultos. Como consecuencia, Latinoamérica se enfrenta con una población que crece y que necesita alimento y trabajo.

La agricultura no tiene el desarrollo suficiente para abastecer a una población creciente. Por eso optan por producir para exportar, teniendo que adaptarse a las exigencias internacionales. Hay escasez de capital nacional debido a no tener intercambios, pero en parte, escompensado por las inversiones extranjeras. La escasa tecnología hace que los países Latinoamericanos dependiesen de los países desarrollados en la compra de maquinaria, limitando el crecimiento y la competitividad industrial. La acumulación del capital depende del sector exportador y del mercado internacional.

Raíces históricas del subdesarrollo de América Latina:

Las colonizaciones...
tracking img