America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionamiento del aparato sexual y reproductivo

¿Qué es la menstruación?
La menstruación o regla es la pérdida de sangre de la vagina una vez por mes durante muchos años de la vida de las mujeres. Por lo general la primera menstruación (llamada menarca) ocurre entre los 12 y los 14 años de edad.
La menstruación se ausenta temporalmente durante el embarazo y durante un tiempo luego delparto. Entre los 45 y 50 años las mujeres entran en la menopausia y dejan de ovular y de tener menstruaciones. Esto significa que ya no pueden quedar embarazadas.
En las mujeres en edad reproductiva, todos los meses, la pared interna del útero (el endometrio) se vuelve más gruesa y se prepara para recibir un posible óvulo fecundado (un óvulo penetrado por un espermatozoide).
Si esto no ocurre, esdecir, si la mujer no está embarazada, el ovario deja de producir las hormonas que mantienen el endometrio y éste se desprende y baja por el cuello del útero y la vagina hacia el exterior (sangrado menstrual). En cambio, cuando se ha producido un embarazo, no hay menstruación ya que el ovario sigue produciendo las hormonas que “alimentan” y sostienen el endometrio. Por ello el síntoma más clarode que una mujer está embarazada es que no tiene la menstruación.
El período menstrual de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. El sangrado puede ser escaso o abundante, y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los períodos menstruales duran entre tres y cinco días, los períodos que duran entre dos y siete días también son consideradosnormales.
En los primeros años luego de la primera menstruación, los períodos suelen ser muy irregulares. También pueden volverse irregulares a medida que una mujer se acerca a la menopausia.
Hay muchas falsas creencias sobre la menstruación. Algunas mujeres piensan que no pueden hacer sus actividades en forma normal: hacer deporte, bañarse, nadar, comer algunos alimentos, lavarse la cabeza, etc.Lo cierto es que se puede hacer lo mismo que el resto de los días, incluso tener relaciones sexuales si es que la mujer y su pareja lo desean y se sienten cómodos.

¿Qué es el ciclo menstrual?
Los ovarios producen óvulos maduros una vez por mes y es lo que se llama el ciclo menstrual. El ciclo está regulado por hormonas que actúan como “mensajeras químicas” en el cuerpo. Los niveles de hormonassexuales son bajos durante la infancia, se incrementan mucho durante los años fértiles (aproximadamente entre los 12 y 49 años de edad) y baja luego de la menopausia. Durante los años fértiles todos los meses ocurren cambios hormonales que determinan el momento de la ovulación y la menstruación.
EL ciclo menstrual abarca desde el primer día que baja la menstruación hasta un día antes queempiece la siguiente menstruación. Es decir, el día 1 es el día que empieza el sangrado menstrual.
La duración del ciclo no es la misma para todas las mujeres. En general dura entre 22 y 36 días. Cuando el número de días del ciclo menstrual se repite siempre igual se dice que la mujer tiene ciclos regulares. Pero el ciclo menstrual es muy sensible y puede variar a causas de viajes, dietas,preocupaciones, emociones fuertes, ejercicios extenuantes y otras situaciones. En las adolescentes le ciclo menstrual suele ser menos regular que en las mujeres adultas.
En cada ciclo menstrual se libera un óvulo que ha madurado en uno de los ovarios (ovulación). Esto ocurre alrededor del día 14 del ciclo y es el momento en que la mujer tiene mayores probabilidades de quedar embarazada. El útero tambiénempieza a modificarse con el fin de prepararse para la posibilidad de recibir el ovulo fecundado. Las células de la pared interna del útero (el endometrio) se multiplican y se agrandan para poder alojar a un posible embarazo. Eso sucede por la acción de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, que se producen en el ovario.
Si el óvulo no fue fecundado (es decir que no se juntó con un...
tracking img