America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es América Latina? América es uno de los cinco continentes. Tiene la forma de dos triángulos (América del Norte y América del
Sur) unidos por un extensión. Está situada entre dos grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico, y tiene una longitud de 16.000 kilómetros. América Latina comprende los territorios que están al sur del río Grande, frontera de EE.UU. y México, y llega hasta el cabode Hornos. Su longitud es de unos 12.000 kilómetros.
La situación de América Latina se ve agudizada por elementos como; altos niveles de analfabetismo, cesantía estructural que afecta principalmente a los jóvenes, dependencias económicas especialmente ante las potencias industrializadas que controlan el comercio exterior, monoproducción de materias primas, alta densidad poblacional y bajosingresos.
A pesar de los altos niveles de pobreza, hay recursos naturales que sustentan la mayor parte de la economía de la región; renovables y no renovables, América Latina y el Caribe tienen abundancia de ambos. Sin embargo, en la mayoría de los casos no están industrializados, por lo que estas economías se caracterizan por ser monoproductora de materias primas, las que suelen abastecer a losmercados mundiales.
Así podemos observar lo que es la realidad agrícola es diversa, con variados tipos de cultivos y agriculturas. La agricultura subsistencial (abastece la familia), la agricultura de cereales (esta orientada a una agricultura comercial), agricultura de plantación, la agricultura intensiva.
La minería posee características que se encuentran en los minerales extraídos se exportan, en sumayoría sin refinar a los países desarrollados.
En los recursos energéticos la energía es indispensable para la actividad económica, especialmente para la industria, el transporte y para la provisión de servicios, los recursos energéticos que pueden producir energía una y otra vez sin agotarse, como la energía hidroeléctrica.
En la ganadería ha resultado una actividad muy importante para laregión, sobre todo en aquellas llanuras y praderas de América del Sur que cuentan con condiciones naturales óptimas, alcanzando importantes niveles de desarrollo comercial.
En la Pesca la producción ha aumentado gracias al desarrollo de tecnologías. La presencia de buques ha favorecido al pescar artesanal y ha permitido la instalación de complejos industriales.
En la Silvicultura los bosques son unrecurso abundante, se calcula que la mitad de la superficie regional esta ocupada por diversos tipos de bosques.
Industrialización las actividades industriales y manufactureras se insertan dentro de las actividades secundarias, este sector en la economía latinoamericana es un indicador de subdesarrollo, posee una actividad secundaria deprimida tras la crisis de 1929 y la actividad manufacturerano supera el 25 % del PIB regional.
A pesar de este panorama, algunos países han logrado diversificar sus economías con el desarrollo de políticas que fomentan la industrialización. Es el caso de Argentina, Venezuela, Chile y especialmente México y Brasil. En 1950 entró en un proceso crítico en la década del 1970, múltiples factores operaron para que no lograra desarrollarse plenamente. Con lacrisis de 1982 los procesos de industrialización han seguido caminos variados. Es así como las actividades industriales dependen de los recursos naturales, contabilizándose logros en el área de las conservas, derivados de la madera, la pesca, refinamiento de minerales y de alimento, que se suman a los ya consolidados mercados automotrices de Brasil y México.
Luego están los servicios las cuales sonactividades terciarias que involucran áreas como la salud, educación, comercio, finanzas, turismo, transporte y las comunicaciones.
El comercio exterior constituye el crecimiento latinoamericano y caribeño, cuya finalidad es obtener un beneficio. Las ventas de un país a otro forman las exportaciones. Por otra parte, las compras de un país a otro constituyen las importaciones. De la relación...
tracking img