America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS FUERZAS ARMADAS
Desde la época prehistórica han quedado vestigios a través de algunas pinturas y artefactos de la época en la que nuestros antecesores nos objetivaban grupos organizados dispuestos a pelear o grupos armados desplazándose de forma ordenada y vistiéndose con algún distintivo para poder diferenciarse en alguna forma con el contrincante con el quese tenía que enfrentar. Estas formas que podemos apreciar a través de estas pinturas en la cual podemos distinguir armas, que en la mayoría de los casos, servían para defenderse de sus enemigos y en otros a utilizarse como herramientas de trabajo. Las distintas amenazas hicieron que los individuos se agruparan para dar respuesta en una mejor forma a éstas contingencias para lo cual se hizonecesario la activación de ciertas medidas defensivas y un mejor nivel en sus armas y de esta manera alcanzar su sobrevivencia (todo esto va sucediendo 3,500 años A.C. y ya las primeras formas de ejércitos organizados hacen su aparición).
En China, Siria, Egipto y Persia aproximadamente 600 años A.C. resurgen ejércitos muy bien entrenados, equipados y bien disciplinados; se empieza a tejerunidades básicas de infantería y las espadas, lanzas y escudos empiezan a constituir el armamento individual del soldado a pie. Las diferentes formaciones representan las distintas formas de maniobra de las cuales el líder se vale para atacar a su oponente, en ésta misma época los estrategas empiezan a reforzar y apoyar a las unidades de infantería con caballería y carretas de tiro. 200 años más tardese inventan algunas máquinas de guerra y las herramientas con que el nuevo conductor de la guerra posee (artillería, caballería e infantería) van a constituir en el futuro los elementos de maniobra con que los ejércitos modernos se organizarían.
La historia nos marca grandes hechos de confrontaciones bélicas y es así como ALEJANDRO EL GRANDE fue capaz de conquistar el viejo mundo a través desus ejércitos griegos, en campañas que duraron 11 años.
GUERRAS PÚNICAS: Los ejércitos cartaginés y romano sustituyeron a las fuerzas armadas griegas constituyéndose en el poder bélico más grande de esa región del mundo. Al pretender mantener el protagonismo en esa región, mas su sed imperialista, hizo que estos dos grandes ejércitos entraran a confrontaciones armadas, y es así comoresurgen los nombres de Aníbal y Julio Cesar, generales de renombre; el General cartaginés (Aníbal) innovó al ejército introduciendo el apoyo de caballos y elefantes en sus esquemas de maniobra y aplicó esta iniciativa en los Alpes Europeos atacando a Roma a través de España. La respuesta romana, se dio 50 años después (149-146 A.C.), con la toma de Cartago, destruyendo la ciudad y anexando elterritorio al Imperio Romano.
Los cambios trascendentales a las actividades tácticas y operacionales que le dieron los líderes anteriores a la evolución y desarrollo de los ejércitos fue la flexibilidad y disciplina de sus formaciones; cambios estructurales en la organización de sus unidades básicas de maniobra, formando las famosas “legiones” así como también en el uso adecuado del terrenoconstruyendo fortificaciones sencillas y rápidas lo cual les permitía hacer defensas en profundidad, permitiéndoles a la vez reacciones inmediatas para contraataques, así mismo la utilización de animales tales como elefantes y caballos que a la vez que les permitía una mejor velocidad en sus marchas, les proporcionaba un buen medio de transporte para personal y pertrechos de guerra.
Los ejércitosoccidentales, después de la caída del Imperio Romano, basaron su estrategia operacional en la utilización y empleo del caballo para su movilización y rapidez en la maniobra, así como la aplicación de masa de soldados en el esquema de la utilización de la infantería; el arco y la flecha fue el arma símbolo antes de llegar al combate cuerpo a cuerpo. Posteriormente los mongoles a través de Atila...
tracking img