America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana

Licenciatura Historia
Fecha: Martes 14 de Septiembre del 2010
Materia: América Colonial

Rosalba Lomeli Pérez
María Guadalupe González Hernández
Ana Adílene Sánchez Hernández
Daniel Rojas Corona
Anai Ruiz Soto
Titulo: Los Aimaras y Quechuas
Profesora: Yolanda JuárezHernández

Introducción

Las grandes civilizaciones de América del sur, al igual que las que se encuentran en la parte central de el mismo continente, han tenido un proceso en el cual; algunas veces se les ha dado menos valor a las civilizaciones que fueron pilares fundamentales para la edificación de los grandes y majestuosos imperios, como los Incas, partiendo de esta gran cultura nosencontramos cerca de algunos territorios donde ubicamos a dos poblaciones esenciales para forjar un imperio tan grande y tan complejo como lo fue el imperio Inca, y estas dos poblaciones fueron los Aimaras y los Quechas.
A partir de estas dos últimas explicaremos su forma de vida antes de la conquista, nos enfocaremos a explicar de manera muy general, su historia y su sociedad tomando en cuenta lospuntos fundamentales que hacen que estas poblaciones sean una de las piezas más importantes en América del sur.
Hablar de las civilizaciones antiguas con lleva también a mencionar el cambio de las mismas a través de la influencia que tuvieron entre sí, pues bien sabemos que algunas de ellas fueron dominadas por otras, pero estas civilizaciones dominantes sucumbieron ante una ideología diferente,quizá no mas fuerte, pero si mas hábil.

Los aimaras y los quechuas son dos grupos que se establecen en América del sur cerca del año 1500 a.C en la zona escambrosa del Lago Titicaca, cerca del sitio Tiahuanaco, donde el clima era desfavorecedor para la agricultura ya que se encontraban a casi 4200m. sobre el nivel del mar la región es yerma y rocosa.

A pesar de ser una zona inhóspita, para estacivilización el clima no fue in impedimento para avanzar en algunos aspectos, aunque fue difícil mantener grupos con gran densidad de población ya que las condiciones climáticas en cierto punto no permitían un desarrollo mayor donde la población creciera de manera ascendente, pero aún después de todas los inconvenientes de esta región lograron dejar plasmado su paso a través del tiempo, forjandolos cimientos para una gran civilización: Los Incas.

Los Aimaras
Algunos autores hablan de este grupo y destacan sobre todo la capacidad de su población para desenvolverse en un medio tan hostil en los escritos que leímos mencionan a este grupo como uno de los mas importantes y sorprendente con asentamientos donde plasmaron su paso en este mundo con grandes monumentos.
Se habla también de losrestos que dejaron los Aimaras fueron una pieza fundamental para el surgimiento del imperio Inca hablando claro en algunos aspectos como las deidades.
Los Aimaras no fueron los primeros pobladores establecidos en esta región del sur, hay registros donde se mencionan a otros grupos como los Urus quienes fueron desplazados por otro grupo de forma no muy pacifica por sus invasores, así que losaimaras los dejaron cerca del lago, esto por que este grupo dominador (aimaras) no habían aprendido a pescar y no les gustaba el agua, algunos Urus fueron utilizados por los aimaras para sus sacrificios.
Al contacto con los aimaras los Urus adoptaron algunas ideas tanto religiosas como culturales por decirlo vagamente los Urus fueron influenciados por los aimaras en la mayoría de su cultura.
Losaimaras al igual que otros pueblos primitivos fueron autóctonos en la zona en la que se desenvolvieron ya que su cosmogonía los representa como el primer grupo que invadió la región del Lago Titicaca de esto se deduce que estos fueron los primeros agricultores que llegaron a la cuenca del río.
El lago era una pieza fundamental para el desarrollo de esta civilización, además debido a los climas que...
tracking img