America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA.
EDUARDO GALEANO.
“América latina ha estado al servicio de varios países, lo cual le ha costado pobreza y miseria”.
En el año de 1442 los españoles llegaron a las costas de las Bahamas en busca de oro y conquista de nuevas tierras, por que el tesoro real de España se agotaba, además teniendo en cuenta que se encontraba en guerra santa, pero con estedescubrimiento de América se recupera granada, además de ser nombrada la reina Isabel señora del nuevo mundo.
Colon se retiro a España y regreso a los tres años siguientes, dónde esclavizo y vendió a más de 500 dominicanos. Mientras recorría las islas descubrió la belleza de los paisajes y junto con ello el oro, lo cual provoco saqueos y esclavización para poder ponerlos a trabajar en los ríos enbusca de oro, los cuales morían en el trabajo y las mujeres mataban a sus hijos para salvarlos de su cruel destino.
La conquista siguió avanzando hasta que llego a México con Hernán cortes en 1521, el cual tuvo enfrentamientos con varias culturas, las cuales sometió a su mando. Pero le faltaba aun la cultura azteca, a la cual a Moctezuma le llegaban rumores sobre los hombres blancos y susembarcaciones, a lo cual creyó que se trataba del regreso de Quetzalcóatl.
Lo mismo pensaron varias culturas, entre las cuales se encontraban los incas, quiénes creían que era el regreso de los dioses a saldar cuentas pendientes con ellos.
Pero, mientras esto pasaba, Hernán cortes iba adquiriendo mayor fuerza utilizando a todos los pueblos sometidos para derrotar a los aztecas, además de causar terrorpor sus caballos, y tener fuertes aliados tales como los virus y barcterias,entre ellos la viruela, que aniquilo a mas de la mitad de la tribu azteca.
Aunque saquearon la ciudad y la quemaron, no lograron saciar su sed por el oro.
Lo mismo sucedió con los incas, dónde fue francisco Pizarro quien realizo el saqueo.
Con el paso del tiempo fueron desapareciendo los templos y con ello surgieron lasnuevas ciudades, sobre ellos.
Ejemplo claro el de esplendores de Potosí, ciudad que tuvo un crecimiento tan rápido, que en 1650 era la ciudad más grande y rica de mundo. La cual poseía riquezas de “plata”, el mayor símbolo de la ciudad. Esta fue descubierta por los españoles que andaban en busca de oro y se percataron de la presencia de la plata, debido a una franja blanca, qué había sidoiluminada por el fuego, el cual había sido prendido por un hombre que perseguía a un fugitivo.
Desde entonces, la ciudad fue creciendo, hasta que Carlos V se hace mas rico y la nombra villa imperial de Potosí.
Las exportaciones de plata para el siglo XVII alcanzaban un 99% y potosí exportaba la mayor parte a España y esta riqueza pasaba directamente a sus acreedores, a lo cual España solo dominaba el5% del comercio.
Fue con el imperio de Carlos V donde solo se fue a pagara deudas, mientras que en el reinado de su hijo Felipe II,expulso a los judíos, por cierto grandes artesanos, los cuales fueron recibidos por los ingleses, quienes les trajeron prosperidad, mientras que España empobrecía poco a poco.
Aunque América latina era explotada por los europeos con excepción de España y Portugal,ya que en España se exportaba todo por decirse, ya que se consumía mas de lo que se tenía y necesitaba oro y plata para alimentar sus deudas. Lo cual genero que varios españoles sacaran provecho fundando bancos, acaparando mercados, entre otras cosas. Lo cual provoco la distribución de las funciones.
“América latina estaba al servicio del capitalismo naciente en otras comarcas en Europa”, comodecía Celso Furtado.
Pero cabe decir que no toda la riqueza iba hacia Europa debido a que los dueños de las minas y propietarios de las tierras, se repartían parte del oro, plata, alimentos e indígenas, a lo cual también participaba la iglesia.
Para el siglo XVII, se buscaban mas formas de riqueza, como plantaciones de café, ejemplo claro fue Perú.
Mientras tanto en potosí iniciaba el fin de...
tracking img