america latina

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
América Latina y el Caribe se caracterizan sin lugar a dudas por la diversidad de identidades étnico-raciales que conviven en sus extensas tierras. El proceso de colonización que irrumpió en lahistoria de los pueblos originarios en el siglo XVI y el posterior esclavismo colonial que arrancó brutalmente a millones de africanos y africanas de sus orígenes durante siglos configuran hoy la AméricaLatina y el Caribe que conocemos. 
En la región existen entre 33 y 35 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, alrededor de un 8% de la población total, distribuidos endiferentes etnias, culturas y lenguas. Esta población se concentra principalmente, en Perú (27%), México (26%), Guatemala (15%), Bolivia (12%) y Ecuador (8%) (Rangel, 2004). La poblaciónafrodescendiente representa alrededor del 30% de la población de la región, lo que representa cerca de 150 millones de personas. Algunos de los países con mayor número de personas afrodescendientes son Brasil(50%), Colombia (20%) y Venezuela (10%) (Bello et alt., 2000). A pesar de su significativa presencia, existe relativamente poca información sobre la población indígena y afrodescendiente en relación a susituación socioeconómica y a sus especificidades sociodemográficas y socioculturales (Peredo, 2004).
En los últimos años los pueblos indígenas han ganado espacios y garantías para sus derechosfundamentales, y han hecho escuchar su voz a partir de la lucha de sus propios movimientos y organizaciones. Lo mismo ha ocurrido con los grupos afrodescendientes, quienes han abogado por espacios departicipación y la defensa de sus derechos en los distintos países donde tienen una presencia importante dentro de la población. En algunos casos han exigido cuotas o mecanismos de discriminación positivaque permitan una mayor representación y visibilidad política de sus demandas (Bello et alt., 2008). Sin embargo, a pesar de estos avances, los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen presentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS