America latina

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
¿Qué es América latina?
Latinoamérica o América Latina, en sentido amplio, todo el territorio americano al sur de Estados Unidos. En sentido más estricto, Latinoamérica comprende todos los países que fueron colonias de España, Portugal y Francia. Dado que los idiomas de estos países provienen del latín, el término Latinoamérica ha servido para designar a las naciones que fueron sus colonias enel Nuevo Mundo.
¿Quiénes conforma la América latina?
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
Superficie
21.069.501 km²
Población
577.200.000 hab.
La cultura de América latina
La cultura de América Latina tiene comoprincipal característica el sincretismo de culturas muy diferentes, siendo las principales fuentes:
 Las culturas nativas de América, como la maya, la mexica, la inca y otras culturas precolombinas.
 Las culturas europeas, en especial las provenientes de la península ibérica: la española y la portuguesa. Además, está la francesa, y en menor medida, la de Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda.
Las culturas africanas, con impacto principalmente en el Caribe y Brasil.
Economía
Según el Banco Mundial la economía de Latinoamérica a precios de mercado (Paridad de poder adquisitivo), llega a ser la 3a más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares.7 Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. En los últimos años se han producido grandes avancesa nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región tiene acceso a créditos menor en comparación con otras regiones (30%), sin embargo, tiene un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.
Perú
El Perú (en quechua y en aimara: Piruw) —oficialmente, la República del Perú— es un país situadoen el extremo occidental de América del Sur. Tiene un extenso litoral en el Océano Pacífico por el oeste y limita con Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Bolivia y Chile por el sureste. Su territorio se compone de paisajes diversos; la puna, los páramos, los valles y las altas cumbres de la cordillera de los Andes separan la costa desértica al oeste y la Amazonia al este. El Perúes uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales
Población
30.165.0001
Relieve
La cordillera de los Andes divide al país en tres regiones geográficas: costa, sierra y selva. La costa es una franja desértica y llana que corre paralela al litoral peruano, su ancho alcanza un máximo de 180 km en el desierto de Sechura. Desde la latitud 6°S hasta lafrontera con Chile se extiende el sector peruano del Desierto del Pacífico el cual se encuentra atravesado por valles originados por ríos cortos de régimen estacional. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país, tales como el de Sechura (Piura) y el de Pisco (Ica). Entre los accidentes geográficos que se pueden encontrar en esta regiónestán los acantilados, penínsulas, bahías y playas.
Clima
A diferencia de otros países ecuatoriales, el Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la Corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano.
Economía
El Perú es un país con un Índice de Desarrollo Humano alto, con una puntuación de 0,723 en 2010 que lo ubica en elpuesto 63,51 sin embargo un 30% de su población aún vive por debajo del umbral de pobreza lo que provoca un alto índice de desigualdad.
Por ello o a pesar de ello, y según la América Economía y el Fondo Monetario Internacional, el Perú se sitúa en el año 2008 con la segunda inflación más baja del mundo después de Francia y por lo tanto una de las economías más sólidas de la región.52
De acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS