America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo del capitalismo en América Latina

Agustín Cueva

América Latina es una porción de territorio que desafortunadamente ha sufrido bastantes transformaciones, estas han afectado de manera importante a la población ya que en el momento de la colonia no contaba con el desarrollo necesario para buscar una estabilidad y aun siendo libres las naciones fue complicado que salieranadelante.

En comparación con algunas nacionalidades del resto del mundo América Latina durante la colonia tenía un desarrollo bastante inferior principalmente en la economía ya que lo que se producía en estas áreas no llegaba a transformarse realmente en capital en el interior de ellas.

En la sociedad novohispana las tasas de explotación fueron de las más altas de la época, la pobreza de lasmasas y la falta de actitud en las clases dominantes afectaba de manera importante el progreso de la región.

Brasil estando bajo la esclavitud trajo consigo que se importaran millones de negros por que así lo requería la fuerza de trabajo.

En Perú la clase feudal se disfrazaba de una burguesía republicana y esto dio origen a un descontento de la propiedad agraria iniciando la revolución deindependencia.

México extiende el latifundio desde el momento mismo de la independencia, por vía de la compra las haciendas de los españoles expulsados y con engaños a las comunidades indígenas ocupa tierras nacionales.

De un 66 a un 99% de las tierras cultivadas pasaron a constituir propiedades estatales en Haití pero los gobiernos adoptaron propiedades privadas a partir de estas.Guatemala, Venezuela, Nicaragua también vivieron complicaciones como es en el caso de Nicaragua que mientras en las otras naciones ya se utilizaba una moneda aquí no se manejaba ninguna por lo que tenias que circular monedas extranjeras.

Para que cada una de las naciones de América Latina formara un estado nacional se tuvieron que pasar por problemáticas puesto que para encontrar el sustentoeconómico social ya que las sociedades no están preparadas y los gobernantes aún no buscan el bienestar de todo si no solamente el propio. Sin Embargo Chile desarrolla desde fecha muy temprana una clase terrateniente nacional, que constituye la base de su estabilidad política en el siglo XIX.

En el comienzo de la independencia el enfrentamiento de los jefes militares aparece como consecuencia de lafalta de una burguesía orgánica la que se plantea que es necesaria para la formación de los estados nacionales realmente unificados.

La intervención extranjera fue de gran importancia para la formación de una entidad nacional porque esta fomenta las relaciones y la producción de cada una de estas.

A pesar de que se hacia un gran esfuerzo por salir adelante eran bastante evidentes las luchassociales ya que por la falta de visión de los dirigentes no se pensaba en la población en general si no solamente en una elite de poder.

El modo de producción capitalista solo puede implantarse sobre la base de dos premisas que poseen toda la fuerza de una ley: la constitución de la propiedad capitalista de los medios de producción y la creación de una mano de obra libre.

Durante todo esteproceso que ha vivido América Latina se le exploto hasta donde se pudo aprovechándose de que no era gente preparada para vivir una situación de esa magnitud.

En México se explotaba a la gente como a los recursos con los que contaba nuestra nación, era notable que si los países Europeos hubieran querido volver potencias a las naciones estas hubiera sido de gran fruto por la riqueza natural con lacual se cuenta ero desafortunadamente esa no era la idea.

Con la realización de la acumulación originaria se inicia en América Latina un complejo proceso de transición a través del cual el modo de producción capitalista va supeditado a las formas sociales correspondientes.

En México principalmente el Porfiriato estimuló la formación de un mercado interno que permitía al capitalismo...
tracking img