America latina

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
América Latina y Costa Rica durante el siglo XIX
Antecedentes
El siglo XIX se arranca con la independencia y la necesidad de formar en las ex colonias una identidad nacional. Para ello debíanprimero escoger la organización política (con su debida constitución casi todas en Repúblicas excepto Haití y Méjico) basados en la Revolución Francesa y la Constitución de los Estados Unidos; segundodebían definir y defender un territorio nacional (Costa Rica lo realizó en la Campaña Nacional de 1856 –57) y tercero crear una conciencia en la población por lo nacional.
Acontecimientos
1. LasRepúblicas constituyes se entiende como un sistema de gobierno de soberanía popular basada en tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), defendida por la milicia, causa del Caudillismo como SimónBolívar, de las dictaduras como la de Juan Manuel de Rosas, de las luchas partidistas entre conservadores y liberales y de los gobiernos u oligarquías ricas con constituciones que limitaban el derecho delvoto a quienes no poseían capital.
2. Lucha entre Estados Unidos y Méjico (derrota y perdida del territorio mejicano en 1836, anexado a EE.UU. en 1845), lucha en Centroamérica por mantener laFederación y la hegemonía de Guatemala, guerra del Paraguay con Brasil, Paraguay es derrotado y pierde territorios (1865-1870), guerra entre Perú – Bolivia y Chile (Bolivia pierde la salida al mar),apropiamiento de Inglaterra de Trinidad y Tobago, Guayana, islas Malvinas y Belice).
3. Los criollos asumieron cargos públicos y clericales, desplazaron a los ricos que antecedían desde la Corona española, losindios perdieron más derechos; el concepto de propiedad privada no conciliaba con el de propiedad colectiva: caso de El Salvador, los negros restablecieron gradualmente su libertad (primero de vientrey luego de abolición legal) Estados Unidos es uno de los últimos países en declarar la abolición de la esclavitud, y de último, se declara la libertad de culto eclesiástico.
Del Dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS