America Latina

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Roquie: que es a.l? El concepto mismo de al representa un problema. Geográficamente a.l es el conjunto de los países de a del sur y de a.central, pero para simplificar debemos englobar bajo esta denominación a las naciones del sur de Rio Bravo. Guayana y Belice, donde se habla holandés, forman parte de a.l entonces. A primera vista se trata de un concepto cultural, aunq Quebec, Canadá estadolibre asociado con EEUU, sean infinitamente latinos, nunca nadie ha pensado en incluirlos en el subcontinente americano. Podríamos pensar en una identidad subcontinental, ya sea q se refiera a una cultura común o vínculos de otra naturaleza. Sin embargo la diversidad misma de las naciones menosprecia esta. Por eso se interroga sobre la existencia de a.l. Lo q esta en tela de juicio es la dimensiónunitaria de la denominación y la identidad q encierra a las sociedades de a.l

Pq latina?En realidad hace referencia a la cultura de los colonizadores españoles y portugueses para designar formaciones sociales de componentes múltiples. Se comprende a a.hispana a los españoles y a los muchos otros que hablan así, y a Brasil como el heredero del habla portuguesa, Iberoamérica. Un poderoso políticoperuano propuso una nueva denominación regional: indoamericana, haciendo referencia a los indios que no tenían mucho éxito ante sus dirigentes e incluso eran marginados y excluidos. La definición Latina del subcontinente no abarca realidades multiformes y en evolución. El concepto de a.l no es ni plenamente cultural ni solamente geográfico. A.l existe pero solo por oposición, lo cual significa q loslatinoamericanos en cuanto a categoría no representan ninguna realidad tangible mas allá de vagas extrapolaciones.

Pq es perifererica? América esta marcada x la colonización españ y portug y se define x contraste con A. anglosajona. Así se habla español y portugués. La ausencia de Canadá y el echo de q organismos internacionales incluyan a Trinidad y Tobago, las Bahamas y Guayana le dan otroperfil a a.l. Todas estas naciones aparecen en vías de desarrollo o de industrialización, se inscriben entre los estados de la periferia del mundo industrial. La periferia dependen históricamente del mercado mundial, dependen del “centro” q determina las fluctuaciones de precios, les proporciona tecnología, los capitales y los modelos culturales, cuando ellos son productores de mat primas y debienes alimentarios.

Sistema español: territorios: desde california y tejas hasta la Patagonia/obj: controlar las regiones de metales preciosos y de tierras y evangelizar/actores sociales:población abroigen, negros y españoles militares y sacerdotes/metodología:sistema administrativo, confiado a militares y sacerdotes, red de establecimientos/relación con indígenas:mestización , disiplinamiento dela población aborigen para contar con mano de obra, desigualdad social. Sistema anglo: territorios: Canadá y eeuu desde México hacia a.n/obj:comerciar, ocupar el territorio y controlar las tierras aptas para agriucultura/actores soc:ingleses, comerciantes, negros, población aborigen, padres peregrinos mayflower/metodología: frete de colonización lineal y continua desde el atlántico al pacifico/relación indi: barreras sociales establecidas y mantenidas, prejuicios raciales q provocan una mezcla social.

Galaso: Latina: resultado de la preponderancia cultural alcanzada x Francia/ Latinoamérica: versión anglicolonizada , muestra de ese colonialismo q nos hace llamar “pura sangre” cuando debería ser “sangre pura”/ Hispanoamérica: designación de raíces históricas. Actualmente es impolíticoya q no pone a Brasil al margen de las luchas./Iberoamérica: denominación + correcta ya q la península Ibérica dejo un sello “ Iberoamérica para los iberoamericanos” /Indioamerica: responde a la visión parcial de nuestros pueblos , las viejas civilizaciones indígena, resultando discutible para los países del cono sur./ Patria Grande: insertada en lo mas profundo de nuestro orígenes al reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS