America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA AMERICA LATINA: ¿POBRE, NEOLIBERAL Y POSYMODERNA?

Dice Patricia Ramírez Parra que en pleno S. XXI, en nuestra región, existen condiciones tan precarias tanto en lo económico, social,cultural y político que es muy difícil hacer que 224 millones de latinoamericanos pobres puedan garantizar sus derechos humanos para alcanzar un desarrollo en todos estos países y que garantice sulibertad. De esta forma dice el PNUD 2000 que se debe luchar por alcanzar tanto los derechos económicos y sociales como los civiles y políticos.

De esta forma, Patricia Ramírez resalta la nueva modalidadde desarrollo que existe actualmente y como principal causante de tantos problemas: la IDEOLOGIA NEOLIBERAL, el cual resalta por sobre todo lo demás el aspecto económico del mercado; no obstante, enpaíses como chile, argentina, Uruguay y Perú se han logrado algunos avances gracias al FMI, el Banco Mundial y los gobiernos de los países industrializados - aunque a partir de ese momento se genera unadeuda externa tan grave que impide el desarrollo total y adecuado de estos países -.

La modernidad tardía como la llama Giddens y Beck marca la crisis de la modernidad en América Latina y elcomienzo de la superior. Así, el capitalismo global o neocapitalismo, hace que hallan nuevas formas de producción a nivel tecnológico, pero se convierte desventajosa con la competitividad internacional.En 1999, hubo un gran estancamiento en la actividad productiva y se incremento el desempleo a raíz de la crisis asiática y la precariedad del mercado de trabajo tubo unas condiciones laboralesdesfavorables y baja sindicalización por las reestructuraciones económicas, las empresariales y el desmantelamiento de las instituciones de protección social. Esa reestructuración ha implicado en los paísesla necesidad de participar en condiciones competitivas en la economía mundial. De allí, las iniciativas de crear una nueva legislación laboral y económica, pero esta no obtuvo los resultados...
tracking img