America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPLEJO DE AMERICA LATINA
La primera singularidad de América latina es la de su existencia como tal, esto es, como un conjunto de veintiún países, con sus ligas sociales, culturales,religiosas, sociales etc. que hacen una unidad en un mismo sentido. Todo este complejo de circunstancias peculiares, el saberse prolongación americana de culturas europeas, el reconocer raíces indígenas dediferentes grosor y profundidad y el sentirse parte de una comunidad formada, por países idénticos en muchos aspectos, puede explicar las insistentes preguntas que su originalidad y de la naturaleza desu cultura.

2) EL SIGLO XIX Y EL APRENDIZAJE
La literatura Latinoamérica del siglo XIX es la de una época de aprendizaje de formación. El primer aprendizaje tuvo que ser el de la libertad y el deidenidad. En ese entonces los países ya era independientes y se imponía el deber de la independencia en ese entonces se llamaba “emancipación mental” y crear una cultura original.

a) LA NARRACIONCOSTUMBRISTA
se ajusto a la descripción literaria de la sociedad Latinoamérica mas evolucionadas, esto fue en el siglo XIX , en las que se habían fijado usos cotidianos y tipos populares, describíanlos costumbristas una sociedad en transición, subsistían aun moldes y usos coloniales en las clases altas, pero la aun reciente independencia había hecho surgir muchos problemas y había hecho máspatentes los conflictos y las desigualdades sociales.

b) LA POESIA GAUCHESCA
En los siglos XIX el territorio de argentina se encontraba muy escasamente poblado, el mal aquejaba a esta republica, enlas praderas, en las pampas, mientras se perseguía y aniquilaba a los indios, que formándose, desde fines del siglo XVIII un tipo de vaquero nómada, criollo o mestizo, al que vino a llamarse gaucho. Lavida errante del gauchos, el singular dialecto que que expresaban, sus aventuras, su sabiduría y su decadencia encontraron en argentina y en Uruguay una sucesión de poetas que trasmutaron aquella...
tracking img