America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
istoriPROLOGO 
 
En el proceso de la formación de las ideologías peruanas, los siete años de la vida de José Carlos Mariátegui que van de 1923 a 1930 representan el advenimiento de la idea socialista en el Perú.
Ideología y Política extracta sus principales escritos acerca de este campo, pertenecientes a ese lapso.
El pensamiento socialista de Mariátegui, lejos de ser "calco y copia" de loeuropeo, busca afanosamente -por un lado- desentrañar la raíz peruana a través de los estudios que integran los Siete Ensayos; y por otra parte -como lo indican los temas incluidos en el presente tomo- va en procura de las fuerzas a las que corresponde históricamente realizar el socialismo en el Perú.
Es así que ahonda el análisis del panorama de nuestras clases sociales, dirigiéndose en primerlugar al proletariado, cuyas taras anarcosindicalistas denuncia y estimula a superar, y a al que orienta hacia una doctrina clasista y hacia la práctica del frente único sindical. Desde "El 1° de Mayo y el Frente Único" (1924), el "Mensaje al Congreso Obrero", "Antecedentes y desarrollo de la acción clasista", hasta el "Manifiesto de la Confederación General de Trabajadores del Perú", de 1929(documento en cuya redacción tuvo participación preponderante), es todo un itinerario que, superando las nobles invectivas de González Prado, acomete el análisis marxista de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción para volcarlo en precisas normas de acción sindical.
El proceso que parte de la realidad concreta para elaborar la teoría de los fenómenos sociales peruanos y traducir luegosus postulados en el derrotero de la práctica -ejemplo singular de dialéctica creadora- es la fuerza motriz que lo conduce a concebir y dirigir el surgimiento de la, C.G.T.P. como órgano obrero de la lucha de clases y al mismo tiempo lo lleva a forjar el Partido Socialista Peruano como instrumento del proletariado y del campesinado para su emancipación.
Superando la estrechez de un movimientosindical adversa a la definición política a pesar de haber librado batallas de gran contenido político, y dejando rezagados a los tradicionales partidos caudillistas, declamatorios y sin doctrina, Mariátegui concibe la C.G.T.P. y el Partido Socialista como la vanguardia de la lucha antifeudal y de la lucha anti-imperialista, motores de la revolución democrático-burguesa en los países, como elnuestro, dependientes.
"Punto de vista anti-imperialista" (1929) se caracteriza por la consideración amplia de las fuerzas que concurren históricamente a la liberación nacional, condicionada por la acción de las masas, y al mismo tiempo diferencia con vigor el papel de una vanguardia obrera y campesina que encarna fielmente la línea del movimiento, respecto a la actuación vacilante de una burguesíaatenta principalmente a disputar la hegemonía del movimiento mismo y a mantener sus propios privilegios.
"El Problema de las razas en la América Latina" (1929) es un documento que marca la ruptura con el indigenismo lírico por reconocer la preeminencia de las reivindicaciones agrarias y colocar en adecuado plano los aspectos raciales.
Dos particularidades cobran especial relieve en el enfoque deMariátegui.
La primera es el señalamiento de la importancia de los hábitos colectivos de las masas indígenas que facilitan la implantación del cooperativismo como exigencia técnica de una reforma agraria eficaz y como garantía del desarrollo socialista del agro.
La segunda es la insistente indicación de que la propia lucha contra las estructuras feudales el agro peruano es parte integrante delproceso de emancipación del país respecto al capital foráneo y, a la vez, condiciona su éxito.
Fácil nos resulta entender que, estructurados así -a través de lodos los temas mencionados- una doctrina y un derrotero práctico del proceso revolucionario en el Perú, la polémica de Mariátegui y su grupo con los propiciadores del APRA debía conducir a una divergencia definitiva por las razones y por el...
tracking img