America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina en la Perspectiva Estratégica

La región de América Latina, hoy en día se ha consolidado como parte de la solución y no del problema estratégico internacional, pero existeninevitablemente factores de los cuales seguimos sumisos. Dentro de estos, el lograr enrielar la globalización, la consolidación de las democracias latinoamericanas, y uno de los más destacados en la revista,continuar fortaleciendo y profundizando la institucionalidad de seguridad cooperativa.

Evidentemente, no se trata de una zona donde haya ausencia de conflicto, existen graves problemas deseguridad pública, que a comienzos de esta década, se creía se encontraban en proceso de superación. Esta incluye los problemas de seguridad tradicionales y modernos, como los clásicos “flashpoints”interestatales, e incluso, se van sumando los no tradicionales, nuevas amenazas, como son el terrorismo, el narcotráfico, o el crimen organizado.

Los índices de criminalidad han hecho que las principalesciudades de América latina, hayan aumentado notoriamente su peligrosidad. Todo esto ha llevado a que la inseguridad sea hoy la mayor preocupación de los habitantes de la región.

Los problemas ylas amenazas a las cuales me he referido, nos sugieren un futuro incierto. Desde una perspectiva realista, siempre habrá que enfrentarse a riesgos de seguridad, pero ¿cuál es el desafío actual parael panorama de defensa, seguridad y cooperación en América Latina?

El desafío actual es comprender la naturaleza, proyección y realidad objetiva de los problemas, carentes de visiones ointerpretaciones ideológicas, ser oportunos en las soluciones estratégicas expresadas en una forma fundamental de actuar. Esta idea supone de acuerdos basados en los Estados latinoamericanos. Fortalecer lascapacidades de defensa es crucial para enfrentar efectivamente amenazas a la seguridad tanto tradicionales, como otras nuevas.

Se necesita fijar objetivos más ambiciosos para las instituciones...
tracking img