America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIZACION E INDEPENDENCIA
La conquista de América Latina, comenzó con la llegada de los colonizadores a través de los primeros viajes de exploración y terminó con el sometimiento de los indígenas y el establecimiento del sistema colonial. Durante este periodo de tiempo, se consumó la conquista de las civilizaciones indígenas de las cuales ya se habló anteriormente.
Dichas conquistas secaracterizaron por lo violentas aunque tuvieron variaciones en algunas zonas del continente en cuanto a duración y los intereses de las potencias colonizadoras y la forma de gobierno impuestas por dichas potencias.
En aquellos tiempos, España ya había superado a Portugal en lo que se refiere a conquistas ultramarinas, aunque los Portugueses lograron asentarse con éxito en Brasil luego del "tratado deTordesillas". Aunque parezca increíble no todo transcurrió pacíficamente para las potencias colonizadoras como España ya que otros países iniciarían luchas armadas por arrebatarle parte de sus territorios.
Cuando se dice que la conquista tuvo características diferentes en algunas zonas de Latinoamérica, esto fue porque cada potencia colonial tuvo sus intereses. ¿Cómo así que sus propiosintereses?
Esto quiere decir, que cada una de las potencias al momento de colonizar se preocupó por cosas diferentes. Unos se interesaron solamente en la explotación de recursos naturales; Otros, se interesaron en conseguir esclavos; Otros se interesaron en el potencial de los indígenas para trabajar la tierra para que así se incorporaran a la economía colonial.
En lo económico, si hubo cambiospositivos pues se introdujeron nuevas técnicas para el trabajo de la tierra, se introdujeron los repartimientos, así como la incorporación de la ganadería y el desarrollo de otras actividades económicas que nuestros indígenas no conocían antes de la llegada de los conquistadores, también se creo la real hacienda colonial. La encomienda fue también uno de los cambios en el sistema económico, pues consistíaen que el indígena realizara trabajos forzados para los colonizadores. También se caracterizó la introducción de esclavos Africanos sobre todo en las antillas

En lo político, a las colonias se les otorgó el estatuto de provincias ultramarinas sometidas al gobierno central de la metrópoli colonizadora. Se crearon Virreinatos y Capitanías Generales, varios de estos en tierras que antes habíanpertenecido a las civilizaciones indígenas. Se introdujeron misiones religiosas. Dicha organización territorial, se venía manifestando desde los inicios de la conquista pero a los colonizadores no les fue fácil organizar sus colonias puesto que los indígenas en un principio se negaron a entregar sus tierras pero finalmente cedieron. Con dichas tierras se fundaron las primeras ciudades, algunas delas cuales hoy son capitales de nuestros países latinoamericanos.

La independencia de América Latina comenzó como un pronunciamiento por parte de los civiles (Las clases criollas) quienes cansados de tres siglos de colonialismo y opresión, reclamaban más libertades y a su vez igualdad. Todos los sucesos que aquí se van a explicar, se entrelazan con el periodo de tiempo conocido como "Edadcontemporánea" la cual continúa en nuestros días.

Digamos que fue la consecuencia de la mala actuación de las potencias Europeas y el sentimiento nacionalista por parte de los mismos civiles Pero ¿Qué factores contribuyeron al estallido de las guerras de independencia?

La invasión Francesa a España en 1808 con la cual resultó destronado el rey Fernando VII y en su lugar asumió la corona JoséBonaparte hermano de Napoleón Bonaparte.
El vacío de poder que se manifestaba en España tras la deposición de Fernando VII trajo para los latinoamericanos (Las colonias Españolas) la oportunidad de organizarse en juntas independentistas, algunas de las cuales fueron las de Quito y Chuquisaca (1809), Caracas Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá( 1810) y grupos insurgentes que a partir del año de...
tracking img