America latina

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
He leído con atención creciente el testimonio sobre la experiencia de agroecología-Universidad-Cochabamba / Agruco, que se remonta al último cuarto de siglo, debido a que sus docentes investigadores, presididos por el Dr. Freddy Delgado, han llegado a formular, en términos teóricos y metodológicos, una concepción de la Agroecología y el Desarrollo Endógeno Sustentable para Vivir Bien, que tieneuna coincidencia profunda con la crítica descolonizadora al pensamiento de occidente, pero que ha sido formulada desde la praxis, desde el trabajo de campo, desde el diálogo entre los saberes locales y la ciencia moderna.
Desde la agrobiología inicial, pasando por el pensamiento sistémico, la praxis de Agruco ha desembocado paso a paso en la agroecología, mediante el examen constante de larealidad indígena, originaria y campesina y el estudio de los saberes locales, acuñados en siglos de relación armónica con la naturaleza y la comunidad. Las instituciones de desarrollo, sean gubernamentales o no gubernamentales, suelen asumir una actitud redentora, pues tratan de aplicar y difundir la ciencia de Occidente como si ésta tuviera todas las soluciones. Agruco, en cambio, prestó atención a lossaberes locales, abrió el diálogo entre éstos y la ciencia de occidente y entonces llegó, por vía inductiva, a su enfoque actual de la agroecología y el desarrollo endógeno sustentable para vivir bien, que lo ha convertido en una referencia indispensable para redactar la nueva Constitución, así como para diseñar y ejecutar las políticas del Gobierno central, de los gobiernos departamentales ymunicipales, y de las propias comunidades indígenas originario campesinas.
El pensamiento descolonizador había avanzado desde la crítica a la sociedad patriarcal heredada de Occidente, identificando las nuevas temáticas que hoy interesan para construir la hegemonía liberadora y popular; pero los docentes investigadores de Agruco llegaron a conclusiones parecidas, sumamente útiles, partiendo del otroextremo, de la observación empírica de nuestras sociedades indígenas en su relación armónica con la naturaleza y la comunidad.
La experiencia de Agruco, acuñada en 25 años de labor fructífera, es asimismo el punto de partida de una reforma de la educación superior, la cual se limita a repetir los paradigmas de la ciencia de occidente y a asumir sus prejuicios cartesianos. La extensión de lalabor de Agruco, como centro universitario de excelencia, al ámbito de la universidad pública nacional y al concierto de instituciones latinoamericanas, ha logrado difundir su propuesta teórica y metodológica y seguramente tendrá una incidencia cada vez mayor en la reforma universitaria del continente. Es encomiable el esfuerzo de Agruco por sistematizar y difundir esta nueva concepción inter eintracultural, basada en la transdiciplinariedad, en el diálogo entre civilizaciones, en la revalorización de la sabiduría de los pueblos indígenas, en el pensamiento descolonizador y el enfoque histórico-lógico-cultural, que le han permitido acuñar la opción liberadora de la Agroecología y el Desarrollo Endógeno Sustentable para Vivir Bien.

QUIENES SON

AGRUCO, es un centro universitario deexcelencia en investigación participativa revalorizadora, formación posgradual e interacción social con comunidades indígenas, originarias campesinas y municipios que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias de la Universidad Mayor de San Simón. Contribuye al Desarrollo Endógeno Sustentable, a partir de la agroecología, la revalorización de la sabiduría de lospueblos indígenas originarios campesinos y el diálogo intercultural e intercientífico.
Objetivo Principal
Contribuir al “Vivir Bien” a través de la formación académica, la investigación participativa revalorizadora y del desarrollo endógeno sustentable considerando el diálogo de saberes entre la ciencia occidental moderna,  los saberes locales y la sabiduría de los pueblos indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS