America latina

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Hola; acá les dejo el monográfico que hice el año pasado para “Teorías filosóficas de la ciudadanía”, sobre America Latina. El mismo gira en torno a la lectura de dos libros principalmente, elprimero Las venas abiertas de América Latina, y algunos artículos del profesor Aragües recopilados en el texto Sartre en la encrucijada, los póstumos de los años 40.

Entre el americano y el europeo:Que el infierno sean los otros, bien podría entenderse como la ley regente de la Historia. El tiempo nos ha dado innumerables ejemplos de todo lo que muchos han sufrido por muy pocos. En ese padecer seha desarrollado un infierno propio de cada momento y situación; un lugar que, a sabiendas de su presencia, se haya oculto en las líneas de un cuento. Para América, Europa supuso su infierno. Hay queintentar comprender el porqué de ello.

Entre los exóticos paisajes, fantásticos a tales límites que llevaron a los cartógrafos a ubicar al Edén en América del Sur(1); entre las nunca suficientesriquezas, entre el oro, la plata, el azúcar, el café, y tantos otros motivos que justificaron cualquier tipo de explotación, ¿Qué encontró el europeo al llegar al Nuevo Mundo? Tal vez, aquello a lo quese le prestó menos atención; una riqueza aun más valiosa que todos los metales preciosos del continente, aquello en lo que se sustentó un ciclo de explotación que se resolvía no de manera impuesta,sino más bien, como una exigencia natural. El conquistador descubrió aquello que justificaría su inmediato proceder; el derecho.

Débese partir de un precepto indispensable, y solo a partir de él, elmás absoluto irraciocinio tendrá una razón de ser capaz de justificar una historia bañada por tanta sangre. El americano autóctono no era un igual, más, a saber, uno de los seres más inferiores de lacreación. Pero su inferioridad no se reducía a un retrógrada desarrollo social, más al producto de una tragedia evolutiva. Hegel dijo, “de América y de su grado de civilización, tenemos información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS