America Latina

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El término América Latina suele referirse a los países de habla española y portuguesa del continente americano; incluyendo a Puerto Rico, aunque sea un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos deAmérica. Haití es incluido a veces porque comparte la isla de La Española con la República Dominicana.
Real Academia Española, América Latina es el conjunto de países del continente americano enque se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.De acuerdo con esta definición, América Latina incluye a Hispanoamérica (países de habla española), Brasil (de hablaportuguesa) y Haití (donde el francés es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comúnmente utilizado).
El término fue utilizado por primera vez en París en 1856 en una conferencia delfilósofo chileno Francisco Bilbao6 y, el mismo año, por el escritor colombiano José María Torres Caicedo en su poema Las dos Américas.
La OEA se configura como una organización internacional que seintegraba como organismo regional en el seno del sistema de Naciones Unidas y que tiene como objetivos asegurar la paz y la seguridad, promover la democracia y proteger los derechos y libertades fundamentalesen el continente americano.
La Organización de Estados Americanos (OEA) nace en 1949 como sucesora de anteriores iniciativas para unir el continente americano.
Respecto al caso de Cuba, este paíscaribeño fue expulsado de la OEA en el año 1962, declarándose el régimen marxista-leninista del país incompatible con el sistema interamericano. Sin embargo, en el año 2009 se acordó el inicio delcamino de readmisión de Cuba a la OEA.
Honduras, por su parte, fue suspendida como miembro de pleno derecho de la OEA como consecuencia del golpe de estado que derrocó al Presidente José Manuel Zelaya el28 de junio de 2009. Esta suspensión fue acordada el 5 de julio de 2009, alegando como fundamento el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.
La estructura de la OEA está conformada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS