America Latina

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
I.- CINCO ETAPAS DE DESARROLLO DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION EN AMERICA LATINA.

A partir del surgimiento de la práctica y de la profesionalización creciente de los fenómenos de la comunicación electrónica en México y América Latina desde la década de los años 30, diversos acontecimientos comunicativos han aparecido en nuestra región. Uno de ellos es el nacimiento y desarrollo del ejerciciode la actividad teórica sobre los hechos informativos y culturales de nuestras sociedades, vía el trabajo de investigación que se ha realizado principalmente en las universidades y centros de reflexión académica de América Latina.

El desarrollo de ésta tarea de teórica en nuestra región ha atravesado por las siguientes 5 etapas de desarrollo: la fase clásico humanista (1930-1945), la fasecientífico-técnica (1946-1965), la fase crítico reflexiva (1966-1985), la fase de apertura conceptual (1986-1990), y la fase de la comunicación-mercado (1990-2,000).


A.- LA ETAPA CLASICO HUMANISTA.


Así, en un primer momento, en la etapa clásico humanista (1930-1945) la teoría de la comunicación fructificó en un terreno filosófico-empirista explicando la comunicación como una simple parte delfenómeno humano. En estos inicios la comunicación no fue objeto de análisis sistemáticos, con la salvedad de los trabajos de la crítica literaria, algunos estudios sobre la propaganda y otras aplicaciones de carácter comercial.

Los principales métodos adoptados durante éste período fueron pragmáticos y se refirieron a la eficacia de la comunicación como instrumento de persuasión. Se emplearonmuchos modelos teóricos y prácticos para buscar el modo de mejorar la publicidad, organizar campañas electorales, conocer las debilidades de la opinión pública, aumentar la venta de periódicos, superar la imagen institucional del Estado, etc.


B.- LA ETAPA CIENTIFICO TECNICA.


En un segundo momento, en la etapa científico-técnica (1946-1965), el nuevo orden económico creado por la granconcentración de la producción, la economía de escala, la unificación del mercado y los cambios introducidos en las actividades productivas del país exigieron el rápido desarrollo de la ciencia de la comunicación para asegurar el funcionamiento adecuado del sistema social. Así, después de la Segunda Guerra Mundial se inició una nueva fase de la investigación de la información que sustituyó lasraquíticas metodologías cualitativas, por otras de base cuantitativa, con el fin de privilegiar las conquistas del desarrollo fundadas en el equilibrio del sistema.

Se introduce el estudio de la difusión de innovaciones, que marcarían las pautas para nuevos modelos de adaptación. Se iniciaron los trabajos experimentales de los psicólogos del comportamiento que promovieron las teorías del aprendizajepara la utilización de los medios de información con fines instructivos. Se aplicó un enfoque más científico de la teoría de la comunicación que retomó técnicas de laboratorio, métodos estadísticos muy perfeccionados y encuestas psicológicas de fondo. Surgió un mayor interés por los efectos reales que producen los medios y por los modelos teóricos homogéneos que pudieran aplicarse a diversostipos de sociedades; que por el cuestionamiento histórico de los mismos.


C.- LA ETAPA CRITICO- REFLEXIVA.


En un tercer momento, en la etapa crítico-reflexiva (1966-1985), el agotamiento de los modelos de desarrollo de nuestra nación y la necesidad urgente de cambio de las estructuras sociales, obligó a comprender a los intelectuales del Estado Nacional que su pr ctica de investigaciónhabía sido influenciada por modelos conceptuales de corte colonizante que no correspondían ni resolvían sus realidades endógenas. Se inició entonces una actitud crítica frente a la herencia teórica y metodológica recibida durante varias décadas que generó profundos cambios epistemológicos que gradualmente dieron vida a una nueva concepción nacional de la comunicación.

Con ello, comienza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS