America Latina

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
A UNIVERSIDAD FEDERAL DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

DIANA CAROLINA DUQUE CASTAÑO

EVALUACIÓN DE FUNDAMENTOS DE AMÉRICA LATINA UNA Y DIVERSA II

FOZ DE IGUAZÚ, 2012
EVALUACIÓN DE FUNDAMENTOS DE AMÉRICA LATINA UNA Y DIVERSA II

1. Explique por qué podemos considerar el término “invención” en lugar de “descubrimiento” para el proceso que incorpora a América al mapa mundial que seconfigura en el siglo XV.

El viaje de Colón tuvo una gran importancia: unió dos hemisferios que se ignoraban. Este acontecimiento cambio la historia de la humanidad y nos trajo a lo que hoy somos. A pesar de lo extraordinario, hubo errores en aquel episodio. Colón vio todo de forma equivocada; al llegar a América pensó hallarse en Asia. La situación que atravesaba Europa era crítica: debido alcierre del camino del mediterráneo, por parte de los turcos, el comercio entre Europa, Asia y África había muerto. La manufactura y el comercio de bienes de “lujo” dependían de la ruta del mediterráneo. Antes del viaje de Colón se fantaseaba con un Nuevo Mundo, lejos de la injusticia y la miseria por las que atravesaba Europa, muestra de ello fue la nutrida afluencia del segundo viaje de Colón, alas “islas abandonadas del Japón”, es decir, el Caribe con la ilusión de crear el Nuevo Mundo.

10 años después, Vespucci, en su expedición organizada por el rey de Portugal, encontró que la tierra firme hallada no se correspondía con las características del continente asiático, pero la mayor sorpresa, fue encontrarse con una organización social, en esta tierra, opuesta a la de Europa. Noexistía propiedad privada y los habitantes vivían cerca de la naturaleza.
Analizando la descripción de Vespucci, las mentes más preclaras del mundo occidental, entre las que se encontraba Tomás Moro, creyeron hallarse ante la Atlántida descrita por Platón. En su libro Utopía, Moro, hace una crítica violenta no sólo a la Europa de su tiempo, se puede extrapolar a la Europa actual, es una crítica ala legislación y a la falta de libertades que establecían las leyes de entonces. Al mismo tiempo introduce el termino Utopía, que es una tierra inexistente.
En los tiempos agitados de la Europa de hace 500 años a quienes se les hacía imposible seguir viviendo en Europa, escapaban a la Utopía. Nuestros desgraciados antepasados dejaron Europa por la pobreza o la persecución.
Aquellos que dejaronEspaña para no volver y que viajaron sin mujer terminaron por juntarse con las indígenas, por tener mestizos, por aprender de las tradiciones de los indígenas (ventaja sobre los ingleses, pues estos viajaban en familia). Llegaron a América a inventar, y de ahí que sea más apropiado este término, pues inventa quien descubre.

La historia que se cuenta es la del descubrimiento o la de laconquista. Sin embargo, el europeo que llega a América tiene que incorporar nuevas costumbres, situaciones tan primordiales como cambios en la dieta. Los conocimientos indígenas sobre la naturaleza, adquiridos tras una larga experiencia, beneficiaron a los europeos casi de forma inmediata. Ejemplo de esto fue la mitigación de la hambruna que vivían regiones de Europa gracias a la papa. Se aprovechó lacultura indígena para alimentar a Europa y equilibrar su dieta.
En la esfera de lo político, la creación de repúblicas, nace en vertical oposición a la monarquía.

En el siglo XV se inició la invención de un nuevo mundo, un mundo con creaciones que superan en Magnitud a todo lo existente en el Viejo Mundo, sobre otros supuestos, con bases totalmente distintas.

Con invenciones hechas enAmérica como la república, o las bases de lo que se convertiría en Francia en los derechos del hombre se influencia la sociedad Europea.
Dichas invenciones, la invención misma de la Identidad Americana se deben a que la vocación del continente no ha cambiado, su misión siguió siendo la de asilar a los hombres libres del mundo.

2. Discuta sobre José Martí y su propuesta para la América Latina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • America latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina
  • America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS