America latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
América latina y la polarización
Por Alvaro Sierra
Para LA NACION

Entre el 27 de noviembre de 2005 y el 3 de diciembre de 2006 votaron, en elecciones presidenciales, 193 millones de personas en12 países de América Latina (la mitad de ellas en Brasil). Una maratón electoral sin precedente, objeto de los más diversos comentarios, la mayoría de los cuales ha intentado en vano detectartendencias generales. Pasando por alto, curiosamente, la que es, quizá, la conclusión más clara. Y más preocupante.

En una región donde -según la firma encuestadora Latinobarómetro- las instituciones máspopulares son los bomberos y la iglesia, y las más desprestigiadas los congresos y los partidos políticos, los 12 presidentes elegidos lograron 105 millones de votos. La participación promedio fuealta (más de 70%, con voto obligatorio en varios países), salvo excepciones, en Colombia y Venezuela.

La variedad de los comentarios es reveladora. La revista inglesa The Economist vio unfortalecimiento de la democracia. Hubo quienes detectaron un giro a la izquierda. O se felicitaron porque no se consolidó la "ola roja". Algunos arroparon a la izquierda latinoamericana bajo el amplio manto de"socialdemocracia". Otros la diseccionaron en componentes nacionales que van del rosa Bachelet al escarlata Chávez. Algunos ponen el signo en la relación de cada gobernante con Estados Unidos.

Elcaso es que es difícil establecer constantes regionales. Además de que la izquierda y la derecha se han corrido al centro, es complicado aplicar esos acartonados calificativos a políticos que hacentoda clase de malabares retóricos y programáticos con tal de ganar.

¿La gente apoya el statu quo? Sí: la mitad de los nuevos presidentes fueron reelegidos -en Colombia, Venezuela, Brasil, CostaRica, Perú y Nicaragua-. No: sólo en Brasil, Colombia y Venezuela se premió al presidente en funciones (en los otros tres países fueron reelegidos después de años de no estar en el poder), y en México...
tracking img