America precolombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INGENIERÍA CIVIL EN LA PREHISTORIA
Según el autor del libro Introducción a la Ingeniería Civil, Alberto Sarria Molina, la profesión de Ingeniero Civil se define como tal, después de Cristo. Menciona que en los vestigios encontrados, tales como las pinturas rupestres de las cuevas, son más una expresión artística que una actividad ingenieril.
Sobre los orígenes de la adaptación del serhumano ane los embates de la naturaleza, hay poca constancia. No obstante, es identificable el hecho de que, para cubrir las necesidades físicas, encontraron una forma de refugio en los accidentes naturales como cuevas. La función que representaba este espacio era, no solamente, la de guarecerse de las inclemencias del tiempo, sino también protegerse de los ataques de los predadores.
Según lasinvestigaciones realizadas por Isaac Asimov, los grupos se conformaron en comunidades socialmente organizadas, a pesar de ser nómadas, cumpliendo ciertos aspectos para mantener el orden. Aparentemente, tenían ya algunos avances en el desarrollo del conocimiento que les permitían acceder a ciertas comodidades como son: ilumniación por medio de lámparas de aceite, armas primitivas comoson las lanzas y lashachas que, para el proceso de su fabricación, implicaba una aplicación ingenieril involuntaria.
De alguna manera, derivado de las observaciones (aplicación del método científico), se fueron percatando de algunas situaciones que enfrentaban en los espacios que habitaban, percibiendo que no todos eran confortables; quizás encontraron algunos que se inundaban debido a las lluvias y observaron quepodrían drenarse siguiendo la pendiente, hecho que algunos miles de años después utilizaron para regar sus sembradíos para asegurar las cosechas. El ejemplo, entre otros, lo tenemos en Egipto, Mesopotamia y entre los mayas.
No se sabe con exactitud en qué época se iniciaron las construcciones de viviendas a base de algunos materiales como ramas y troncos, sin embargo, a partir de la observación,pudieron aplicar métoso ingenieriles para que esas primeras construcciones tuvieran el soporte adecuado, tanto en forma vertical, como horizontal.
Al paso del tiempo, se fueron transformando de nómadas en sedentarios domesticando cada vez más animales y promoviendo el cultivo de la tierra. Esto resolvió algunos problemas, pero generó otros debido a la estaticidad de su vida.
Si bien no existe unainformacióin que garantice la existencia del ser humano y su desarrollo, se cree que hacia unos 8,000 años antes de Cristo, había comenzado una etapa de mayor organización, en lo fundamental compuesta por áreas comoMesopotamia, Egipto, parte de India y tal vez China.
De acuerdo a los comentarios del autor, el desarrollo de la Ingeniería Civil se dio a partir de las necesidades de subsistenciade los primeros humanos, tanto para proveerse de alimentos, como de espacios para protegerse de las inclemencias del tiempo. Posteriormente, con la aparición de llos procedimientos del control de las aguas, aunque en forma rudimentaria, algunas tribus se dedicaron a cultivar la tierra y a pensar en cosas diferentes a las que enfrentaban cuando eran cazadores, abriendo las posibilidades al avanceintelectual. De esta manera, podemos inferir, que la ingeniería civil primitiva, como en la actualidad, desempeñó un papel importante en la evolución hacia sociedades más tecnificadas y productivas permitiendo el desarrollo de los grupos, así como de la inteligencia.
Es entendible que la precisión de la información sobre la época prehistórica, es difícil de asegurar. Aún si nos acercáramos a uncuarto de milenio y un siglo antes de Cristo, algunos acontecimientos son inferencias a partir de los vestigios que se pueden observar. Aunque, aún en nuestra época, después de Cristo, existen aspectos que por la falta de información, son difíciles de comprobar.
Si quisiéramos ejercitar nuestra mente adentrándonos en la vida primitiva, entenderemos que la ingeniería en términos generales, surgió...
tracking img