America precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América precolombina
Precolombino es un término que significa "antes de Colón". América precolombina, Era precolombina y Culturas Precolombinas son términos eurocentristas utilizados a partir delsiglo XIX para referirse tanto a las culturas de América antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, como al periodo protohistórico en que se desarrollaron. El término precolombino en general, seutilizaba para describir cualquier faceta de América anterior a la llegada de los europeos.
Al igual que prehispánico y precortesiano, precolombino es un adjetivo que fue utilizado arbitrariamentesegún las distintas corrientes de la ciencia social europea para dividir la historia de América en antes y después de la llegada de civilizaciones europeas a sus territorios.
Panorama de la AméricaPrecolombina
Durante su larga migración y especialmente después del descubrimiento de la agricultura, los antiguos pobladores americanos fueron estableciéndose en áreas que consideraban propicias para sudesarrollo y modos de vida. Los pueblos americanos conformaron civilizaciones autónomas originales hasta el punto de producir dos revoluciones neolíticas separadas: una en Mesoamérica y otra en losAndes; estas revoluciones dieron origen a cientos de civilizaciones agrocerámicas.

Cultura precolombina
Si la cultura árabe fue ocultada y negada por la mayoría de europeos, ya fueran pueblos quefueron sometidos inicialmente o no; la injusticia hecha con los pueblos indígenas de América, fue aún mayor. No sólo se ocultó y negó su cultura, sino que sistemáticamente se destruyó. Se les consideróprimitivos y salvajes y de esa forma, en lugar de entablar un diálogo de cultura a cultura, se estableció un monólogo donde la cultura europea daba todo y América no daba nada.
Imperialismo puro. Y nosólo la cultura fue pisoteada, sino también sus riquezas. Y el indio americano, fue esclavizado, explotado, contaminado y diezmado. De esa forma a mediados del siglo XVII los indígenas que eran 80...
tracking img