America the unusual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 – 04 – 2010

En el texto “America The Unusual” de Jhon Kingdon se hace una explicación detallada sobre el tipo de gobierno manejado en el sistema Estadounidense; se hace un análisis comparativo en el que se analizan las diferencias estructurales entre los sistemas Parlamentario y Presidencial. La mayor referencia entre el modelo estadounidense se hace con base a los estamentos básicos delos países industrializados, que son considerados de igual nivel de desarrollo; Europa, Canadá, Japón, Australia, etc.
El sistema gubernamental estadounidense se fundamenta en el modelo de separación de poderes, el modelo presidencial y el sistema único de elecciones, con la salvedad de la implementación del modelo de separación federal. Kingdon inicia comparando las instituciones desde unaperspectiva entre democracias en países altamente industrializados bajo un gobierno parlamentario y estados unidos; en el sistema tradicional parlamentario no hay separación de poderes como ocurre en estados unidos, la cabeza del estado es el primer ministro y es por definición el partido en mayoría en el parlamento. Si ningún partido tiene ventajas sobre otro, el primer ministro es nombrado a travésde un proceso de negociación entre los partidos haciendo una alianza entre los mismos.
Kingdon empieza a explicarnos porque estados unidos es tan diferente, establece una comparación entre las elecciones presidenciales y del congreso, las cuales son diferentes lo que hace posible que un partido controle la presidencia y el otro controle la casa del congreso lo que hace imposible definirlo comoun sistema estrictamente parlamentario. Nos da el ejemplo de 1995 y 1996 en donde se dio la ocasión de un control de ambas instancias por parte de un mismo partido lo que reafirmo la imposibilidad de un reconocimiento constitucional como un verdadero sistema parlamentario.
En cuanto al federalismo como si la separación de poderes no fuera una fragmentación suficiente el sistema gubernamentalnorteamericano es aun mas fragmentado por el federalismo, no solo los poderes de gobierno se dividen en tres ramas; sino que también están divididos entre el gobierno nacional y el gobierno local sobre otros. En contraste con sistemas unitarios en donde los países tienen gobiernos regionales que simplemente son unidades administrativas de un gobierno central, el sistema federal americano provee a losestados a tener su propia soberanía de poderes. El gobierno nacional en los estados unidos es un gobierno delegado o enumerado de poderes lo que significa que el gobierno nacional no puede hacer nada sin la garantía de autoridad en los gobiernos locales
El estado de los Estados Unidos es una manifestación del sistema federal. Durante la convención constitucional hubo una disputa en como losestados iban a ser igualmente representados en un gobierno central, es por esto que se acordó crear un congreso bicameral, para que la representación de estados por población no fuera desigual ante estados pequeños, es por esto que la cámara de representantes está compuesta en base a la población y el senado está compuesto por 2 senadores sin tener en cuenta la población. Pero en Estados Unidos lacombinación de separación de poderes con federalismo hace un efecto fraccionario que impide una coordinación en cuanto a la movilización del acto estatal para cierta acción.
Desde un principio los fundadores de Estados Unidos no confiaban en la autoridad estatal, es por esto que hicieron el sistema débil explicito en las poblaciones en las acciones estatales.
En cuanto a partidos políticos kingdonasegura que estos en Norteamérica son un poco menos débiles; para poder hacernos una idea vuelve y compara el sistema parlamentario en donde los parlamentarios de un partido están casi que obligados a votar por cierta persona si el líder del partido así lo cree conveniente, cualquier tipo de negación podría traerle problemas al parlamentario que siquiera lo intente, sanciones, destitución en la...
tracking img