America tres procesos independentistas america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
america III

AMERICA III

PRIMER PARCIAL DOMICILIARIO

AÑO 2010

CONSIGNAS

Responda dos de las 3 preguntas:

Discuta las diferentes interpretaciones en torno al lugar de las clases subalternas en los procesos independentistas, teniendo en cuneta como se relaciono esto con las fracturas internas de la clase dominante, las movilizaciones sociales precedentes y el devenir político de lametrópolis.
Discuta las interpretaciones acerca del proceso de construcción de los Estados nacionales, según los textos analizados en clase. Considerar los interés de los diferentes grupos sociales en este proceso ( tanto clase dominante como clase subalterna), las transformaciones ideológicas-políticas y la inserción en el proceso internacional del trabajo.
Analice el proceso de RevoluciónMexicana teniendo en cuenta:
A . formación del Estado Nacional en México
B . El desarrollo del capital mexicano.
C . La dinámica de las clases subalternas y sus proyectos políticos en relación a los demás protagonistas del proceso.

2. La formación de los estados nacionales
Para poder analizar la formación de los Estados nacionales en América Latina es necesario tener en cuenta algunoselementos en común. En primer lugar, en muchos de los casos analizados, las guerras de independencia se transforman en forma inmediata o casi inmediata en guerras civiles, esto se debe porque lo que se esta planteando es ¿que tipo de organización es la que debe reemplazar al estado colonial? ,como, ¿quienes son los que lo van a reemplazar? ¿ cuál es el nuevo orden que se intenta imponer?. Obviamente,estos interrogantes no son de ninguna manera al azar o ingenuos sino que por el contrario, están tenidos por los diferentes intereses de clases tanto con otras como con las fracciones que se dan al interior de las mismas. Esto tiene que ver con que a través delas guerras de independencia y luego de las guerras civiles se logró modificar la estructura habitual tanto para las clases dominantes comopara las subalternas.
En segundo lugar, otro de los elementos en común es que a partir del cese de estas guerras, el estado que surge es completamente débil. No solamente está nutrido de contradicciones entre sectores dominantes y subalternos, sino que presenta fracciones dentro de las diferentes clases, además de tener contradicciones entre las diversas regiones , un ejemplo típico, sería elde Buenos Aires y la confederación o incluso las diferencias entre Buenos Aires y la parte norte de Argentina, donde se da que el primero tiene los ojos puestos fuera del atlántico y el segundo esta conectado al comercio andino.
También hay contradicciones en torno al acercamiento de las diferentes regiones con el capital extranjero, y, al mismo tiempo, con que capital es el que la clase dominanteva lograr imponerse. Es un enfrentamiento entre diferentes sectores dominantes, donde como establece, Marcelo Carmagnani en “Estado y Sociedad en América Latina, 1850-1930.”, se termina resolviendo en forma externa. Es decir, los problemas al interior de la élite quedan supeditados a la determinación de las potencias extranjeras que son las que invierten el capital y resuelven desde elexterior el problema.
Siguiendo el planteo de Lennin, esta fase de desarrollo coincide con la que el autor denomina “imperialismo” En el cual las regiones dependientes, si bien tienen en común depender de una potencia son diferentes, ya que se integran de manera desigual con el capital extranjero. Ejemplos claros de este proceso son Argentina donde la zona pampeana se integra de manera optima al sectorextranjero mientras que el norte queda excluido y Brasil donde San Pablo es la capital de los negocios mientras que el Noroeste no participa de este proceso. Obviamente la integración no e sencilla y mucho menos pacifica.
Otro de los elementos claves en este proceso es que los estados incipientes no sólo se van a basar en mecanismos de cohesión sino también a mecanismos de cooptación a...
tracking img