America Y Europa

Páginas: 28 (6970 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Introducción

Los setenta y cinco años transcurridos entre la muerte de Luis XIV (1715) y el estallido de la Revolución Francesa (1789) fue un período de estabilidad y equilibrio. No hubo guerras religiosas ni conflictos sociales y menos actividad social que en el siglo XVII. La monarquía de derecho divino abrió paso al "despotismo ilustrado

Los gobiernos de los estados europeos en el sigloXVIII, tanto las monarquías como las repúblicas, se pueden catalogarse mejor como "aristocracias". Por doquier, las minorías con tierra o adineradas controlaban o influían fuertemente en los gobiernos de Europa. Todos eran ricos, bien nacidos y privilegiados, así correspondían con la definición del siglo XVIII de aristócratas. Por doquier la aristocracia resurgió contra la monarquía absoluta,muchos de los logros de las monarquías del siglo XVII se perdieron o comprometieron.

En esta contienda entre los monarcas y aristócratas, generalmente se obtenía algún arreglo. Los gobiernos del siglo XVIII mantuvieron un equilibrio difícil entre la centralización y la descentralización, entre la monarquía absoluta y la aristocracia privilegiada. Esto podía parecer inconsistente, sin embargo eraexplicable, la adherencia estricta a los principios básicos fue la causa de las sangrientas guerras religiosas y civiles de los dos últimos siglos.

La colonización

Las expediciones por los territorios fueron el primer paso de la conquista. Después del triunfo de las armas se desarrollo la colonización, es decir la toma de posesión de las tierras. España se convirtió en una metrópoli (ciudadmadre) y América en su colonia.

La explotación económica

La minería

La explotación de metales preciosos fue la actividad más importante para los peninsulares. El primer gran descubrimiento fue el de yacimientos de oro en la cuenca del Magdalena. Posteriormente se localizaron importantes minan de plata como la de Potosí (Bolivia) y Zacatecas y Guanajuato (México). La corona exigía unaquinta parte del metal extraído: el quinto real.

Las minas se convirtieron en polos de desarrollo económico. Los habitantes de las zonas mientras necesitaban gran cantidad de insumos, alimentos y vestimentas. Surgieron entonces grandes propiedades de producción agrícola y ganadera para abastecer de alimentos a los trabajadores. Desde todas las regiones se enviaban productos para atender lasnecesidades de estas zonas.

La ganadería

Esta actividad se vio favorecía por la existencia de grande extensiones. Se importó desde Europa gran cantidad de ganado vacuno, inexistente en América, que se multiplico rápidamente. La ganadería alcanzo gran desarrollo en los territorios de la actual Venezuela y en el Río de la Plata, y adquirieron gran importancia a partir del siglo 18.

Lasplantaciones

La plantación era n establecimiento especializado en un solo cultivo (tabaco, azúcar, algodón), típico de las zonas tropicales. Los productos de la plantación eran exportados para el consumo europeo. A partir de 1520, la exportación de azúcar dio grandes ganancias a los españoles. Las tareas en las plantaciones estaban a cargo de los esclavos traídos desde África, debido a que la poblaciónindígena sufrió un colapso demográfico, en parte como efecto de las enfermedades traídas por los conquistadores, como la gripe ola viruela, para las cuales no tenían defensas orgánicas.

Las relaciones comerciales: la imposición del monopolio

Par asegurarse el mayor beneficio posible, los monarcas españoles establecieron el monopolio comercial en el continente americano: las indias podíancomerciar solo con España. Todo el trafico de mercancías estaba centralizado y se mantenía bajo estricta vigilancia

Se estableció el sistema de puerto único: sólo desde Sevilla y desde Cádiz podían salir mercaderías América, y sólo a allí podían llegar los cargamentos americanos. La región Sevillana, ubicada en el sur de España, era la sede de las casas comerciales más importante de España. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Y Europa
  • Edad media en europa y america
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias en europa y america?
  • Capitalismo monopolico de europa y america
  • Consecuencias Entre Europa Y America
  • encuentro de america y europa
  • Encuentro De America Y Europa
  • Civilizaciones de europa y america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS