America y su concepto: a) concepto de américa latina; b) hispanoamérica; c) iberoamérica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2796 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
El término América Latina o Latinoamérica se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguas latinas, específicamente español, francés y portugués, es decir, los países de América Central y América del Sur, y también el Caribe.
El término «Latinoamérica» tiene un sentido de supra-nacionalidad, dándose así diferentes iniciativas comunes que tienden a laformación de organismos políticos que lo articulen, como por ejemplo la comunidad sudamericana de naciones (UNASUR), asociación latinoamericana de integración (ALADI), entre otras.
En razón de las similitudes históricas y culturales, en la última década los gobernantes de las naciones latinoamericanas han dado pasos sólidos a favor de una aceleración en la integración regional, y así crear lapatria grande.
A. PAÍSES Y DEPENDENCIAS QUE CONFORMAN LA AMÉRICA LATINA: a) Argentina; b) Bolivia; c) Brasil; d) Chile; e) Colombia; f) Costa Rica; g) Cuba; h) República Dominicana; i) Ecuador; j) El Salvador; k) Guatemala; l) Haití; m) Honduras; n) México; o) Nicaragua; p) Panamá; q) Paraguay; r) Perú; s) Puerto Rico; t) Uruguay; u) Venezuela.
B. ECONOMÍA: Según el Banco Mundial la economía deLatinoamérica a precios de mercado, llega a ser la 3ra más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares. La economía más grande de Latinoamérica es Brasil, seguida de Argentina, México y Colombia.
C. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN: la mayor parte de la población Latinoamericana está compuesta por jóvenes, menores de 25 años. La esperanza de vida media varía entre los 70 y 80 años.D. ETNOGRAFÍA: América Latina es la zona del planeta con mayor diversidad étnica, dentro de los cuales se pueden distinguir las siguientes:
a. Amerindios: es la población primigenia de América Latina. La mayor parte de amerindios se encuentran en Guatemala y Bolivia, aunque también existen en México, Brasil, Argentina, El Salvador, entre otras regiones de la región.
b. Mestizo (proviene dellatín mixticius que significa mixto o mezcla): es aquel que nace de personas de distintas razas, como por ejemplo, hombre indígena y mujer blanca, o mujer indígena y hombre blanco. No obstante, en los últimos años el nombre ha caído en desuso siendo sustituido por Etnia.
c. Criollos: son denominados criollos los descendientes de los colonizadores, y por extensión, a todos los de origen europeo.
d.Afrodescendientes: son aquellos de origen mulato o africano (mestizo de europeo-africano), tales como en Cuba, Haití, la República Dominicana; sin embargo, también existe en otras regiones, aunque en minoría, población mulata.
e. Asiáticos y Mediorientales: también existe una porción de inmigrantes provenientes del Oriente próximo y del Lejano Oriente
E. Religión: la mayor parte de la población deAmérica Latina profesa el cristianismo, aunque principalmente el cristianismo católico, sin embargo se reconoce en las cartas políticas de los países la diversidad de credo y libertad de culto, incluyendo la indígena.

HISPANOAMÉRICA
Este término se refiere a las tierras Latinas que tienen como idioma oficial la lengua española.
IBEROAMÉRICA
Este término proviene de las palabras Iberia yAmérica, y se refiere al conjunto de países americanos de lengua española y portuguesa.
PANAMERICANISMO
Abarca a todas las poblaciones, culturas y países del continente americano.

TEMA II: LA INDEPENDENCIA: La Metrópolis y los Territorios Coloniales; b) Movimientos Independentistas; c) Lealtad al Rey; d) Debilidad del Imperio Español; e) 1810 Junta Suprema de Caracas; f) La SociedadPatriótica; g) Primer Constituyente de Venezuela; h) Congreso Constituyente de Angostura.

LA METRÓPOLIS Y LOS TERRITORIOS COLONIALES. DEBILIDAD DEL IMPERIO ESPAÑOL. LEALTAD AL REY. MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS
LA METROPOLIS Y LOS TERRITORIOS COLONIALES
España, nación de guerreros con ideales religiosos y de clérigos capaces de audaces empresas militares, recibió el oro del Nuevo Mundo como el...
tracking img