America y su conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE - ALDEA ¨AMENODORO URDANETA¨
SAN FRANCISCO EDO.- ZULIA

AMERICA Y SU CONCEPTO

CONTENIDO

AMERICA LATINA (CONCEPTO)

HISPANOAMERICA (CONCEPTO)

IBEROAMERICA (CONCEPTO)

CARACTERISTICAS RACIALES (FENOTIPOS Y MESTIZAJES)

HERENCIACULTURAL: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

TRADICIONES

LENGUAJES COMUNES

MESTIZAJE

UNIDAD E IDENTIDAD

LA CONFORMACION GENEALOGICA E HISTORICA DE LA IDEA DE LA VENEZOLANIDAD

GUAICAIPURO Y LA RESISTENCIA INDIGENA

MIGUEL DE BURIA – LAS LUCHAS SOCIALES

RADICALIDAD O IDEAS MONARQUICAS

DESARROLLO

America Latina:

Según un concepto cultural comprende las naciones de cultura latina deAmérica.
Latinoamérica: Definición:
Conjunto de países americanos de lengua o cultura española o portuguesa, por oposición a los de origen anglosajón.

I. A. ¿Por qué Latina?

En realidad hace referencia a la cultura de los conquistadores y de los colonizadores españoles y portugueses para designar formulaciones sociales de componentes múltiples.
El epíteto "latina" aparece en Franciabajo Napoleón, vinculado al gran designio de ayudar a las naciones "latinas" de América a detener la expansión de Estados Unidos.
La latinidad, al borrar los vínculos particulares de España, con una parte del nuevo mundo, daba a Francia legítimos deberes para esas "hermanas" americanas católicas y romanas. Esa latinidad fue combatida por Madriden nombre de la madre patria, donde el términoAmérica Latina sigue sin tener derecho de ciudadanía.
Esa América conquistada es bastante latina al menos hasta 1930.
Haya de la Torre (político peruano, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana) propuso una nueva denominación regional "indo América". El indio en América, marginado y excluido de la sociedad nacional, es culturalmente minoritario en todos los grandes estados e inclusoen las viejas civilizaciones precolombinas y de fuerte presencia indígena.
No obstante, incluso en los países más "blancos" la trama indígenas jamás está totalmente ausente y participa claramente en la conformación de la fisionomía nacional. Esa América, según la expresión de Sandino, es "indio latina".
América latina no es ni plenamente cultural, ni solamente geográfico.
Los latinoamericanosen cuanto categoría, no respetan ninguna realidad tangible, lo cual significa que el término posee una dimensión oculta que completa su aceptación.

Hispanoamérica:

Iberoamérica:

Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.
Su ámbito no es del todo preciso. ElDiccionario panhispánico de dudas define Iberoamérica como la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués.[1] Según esta definición, Iberoamérica se referiría solo a una región americana. Sin embargo, en la misma entrada, al definir el gentilicio "iberoamericano" se señala que, en ocasiones, y solo en ocasiones, puede usarsedicho gentilicio para incluir a lo relativo a España y Portugal. Por otra parte, en el plano político, cultural, científico y diplomático, las Cumbres Iberoamericanas han extendido el alcance del término a países, como Andorra, un país ibérico cuya lengua oficial es el catalán, aunque el español es la primera lengua hablada en el país, y cuenta con amplias minorías de población portuguesa.[2]Concepto de America:
La mayoría de los historiadores y geógrafos está de acuerdo en que existen dos unidades geográficas diferenciables: la América anglosajona y América Latina. Las diferencias fundamentales entre ambas están determinadas por aspectos lingüísticos, históricos, culturales, sociales y políticos. Mientras el territorio que comprende la América anglosajona fue conquistado y colonizado...
tracking img